La obra está prevista desde el año 2004 en el Plan de Depuración de Aragón
La obra está prevista desde el año 2004 en el Plan de Depuración de Aragón - Fabián Simón
Sociedad

La depuradora de Utebo, que costará 129 millones, pendiente de las expropiaciones

La Administración autonómica está agilizando los trámites para ocupar los terrenos y que puedan empezar las obras

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comienzo de las obras para construir la depuradora de aguas residuales de Utebo está pendiente todavía de que se lleven a cabo las expropiaciones de los terrenos en los que se ubicarán las instalaciones. El proyecto, que costará 129 millones de euros en 20 años, está previsto desde hace 12 años, pero todavía no ha sido ejecutado.

El Gobierno aragonés acaba de activar un nuevo trámite para la expropiación forzosa de esos terrenos, con el fin de que las obras puedan comenzar en los próximos meses.

Esta era una de las plantas de tratamiento de aguas residuales que se incluyeron en el Plan de Depuración de Aragón, aprobado por el Ejecutivo autónomo en 2004. Sin embargo, su construcción se ha ido demorando.

El año pasado se retomó el proyecto y hace unos meses fue adjudicado por el Ejecutivo aragonés, con un coste total de 129,4 millones de euros a abonar en 20 años por la redacción del proyecto, las obras de construcción y la gestión de las instalaciones durante dos décadas.

De esa cantidad, 61 millones de euros corresponden a redacción de proyecto y construcción de la depuradora. El resto son costes financieros y de explotación de las instalaciones durante los 20 años para los que se ha adjudicado esta concesión a varias empresas.

La depuradora recibirá y tratará las aguas residuales de Utebo, pero también de otras poblaciones de su entorno: el núcleo rural de Marlofa -perteneciente al municipio de La Joyosa-, las localidades de Pinseque, Sobradiel y Torres de Berrellén, y tres pedanías rurales de Zaragoza capital: Casetas, Garrapinillos y Vallarrapa.

La planta se ha diseñado para tratar las aguas residuales que pueda generar una población total de 70.000 habitantes. Además del centro de depuración, se construirán un total de 19 kilómetros de colectores.

Ver los comentarios