Mujeres durante una reciente manifestación contra los agresores sexuales a raíz del caso de La Manada
Mujeres durante una reciente manifestación contra los agresores sexuales a raíz del caso de La Manada - Efe
Delincuencia

Los delitos sexuales se han disparado en Aragón un 29% en un año

Entre enero y marzo se registraron 144 denuncias por violaciones y abusos sexuales en esta región

ZaragozaActualizado:

La delincuencia sexual está aumentando con fuerza en Aragón en lo que va de año. Cuando menos así lo indican las estadísticas policiales del primer trimestre. Y el dato es más relevante aún si se tiene en cuenta que este fuerte incremento del número de delitos de tipo sexual se produce mientras el resto de segmentos de criminalidad se reducen de forma significativa.

Así, mientras que Aragón registró entre enero y marzo un descenso de la criminalidad del 5,5% respecto al mismo período del año pasado, en el caso de los delitos sexuales se ha producido un incremento del 29%.

Según la estadística que acaba de hacer pública el Ministerio del Interior, durante el primer trimestre del año fueron denunciados en Aragón un total de 144 delitos de tipo sexual: 7 casos de agresiones sexuales con penetración -el triple que hace un año-, 72 delitos contra la libertad e indemnidad sexual -16 más que en el primer trimestre de 2017- y 65 casos encuadrados en otras tipologías de abusos sexuales -11 más que hace un año-.

Esto significa que, entre enero y marzo del presente año, en Aragón se produjeron, de media, tres delitos de índole sexual cada dos días.

La inmensa mayoría de los delitos sexuales ocurridos en Aragón se han concentrado en la provincia de Zaragoza, y especialmente en la capital. Así, de las siete violaciones con penetración que se produjeron en el primer trimestre, seis ocurrieron en la provincia de Zaragoz ay una en la de Huesca.