Política

La DPZ deja en manos de los ayuntamientos la gestión de 50 millones de euros

Agrupa en un único plan una treintena de líneas de subvención, y los ayuntamientos decidirán en qué invertir los fondos

Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE), presidente de la Diputación de Zaragoza
Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE), presidente de la Diputación de Zaragoza - Fabián Simón
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

La Diputación de Zaragoza (DPZ) va a dar libertad a los ayuntamientos para decidir en qué invierten los 50 millones de euros que repartirá entre ellos desde el próximo año a través del nuevo Plan Unificado de Subvenciones (Plus), en el que pasan a estar agrupadas una treintena de líneas de subvención que hasta ahora se venían convocando cada año de forma dispersa.

El nuevo plan Plus de la DPZ será presentado el próximo martes en el II Foro de Alcaldes de la provincia que ha organizado por la Diputación de Zaragoza, al que han sido convocados los alcaldes y secretarios municipales de todos los ayuntamientos de la provincia.

Este Plan Unificado de Subvenciones supone una reforma total del mecanismo de concesión y gestión de estos fondos destinados específicamente a ayuntamientos y que constituyen para las corporaciones locales una de las vías destacadas de financiación.

Según han informado fuentes de la DPZ, simplificará los trámites -al agruparse en una única convocatoria la treintena de planes distintos que se venían convocando ahora cada año-. Además, apuesta por la autonomia municipal, ya que será cada ayuntamiento el que decidirá en qué prioridades invertir anualmente ese paquete de fondos -hasta ahora eran subvenciones condicionadas a materias específicas de una treintena de planes distintos, con condiciones finalistas que marcaba la Diputación-.

Las mismas fuentes han destacado que, además, se ganará en eficacia inversora y planificación, ya que cada ayuntamiento sabrá anticipadamente, a finales de cada año, qué cantidad global va a recibir de la DPZ al año siguiente.

Asimismo, se ha erradicado cualquier tipo de criterio discrecional de reparto, ya que la distribución de los fondos del Plus -inicialmente 50 millones de euros al año- serán repartidos entre todos los ayuntamientos de la provincia -excluida Zaragoza capital- con idéntica fórmula de cálculo: un 40% del fondo se distribuirá a cada ayuntamiento en cantidades idénticas para cada uno de ellos, y el 60% restante se les repartirá en función del número de habitantes de cada localidad.

El presidente de la DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, ha destacado que este criterio de cálculo se ha fijado para contribuir a luchar contra la despoblación y el éxodo rural, al dotar a todos los ayuntamientos de suficiencia financiera para prestar servicios y mantener infraestructuras. «Este plan garantiza precisamente una financiación que permita a los ciudadanos disponer de un umbral mínimo de calidad de servicios, vivan donde vivan», ha destacado Sánchez Quero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios