Detalle del interior de la iglesia dedicada al patrón de Magallón
Detalle del interior de la iglesia dedicada al patrón de Magallón
Cultura

Declaran Bien de Interés Cultural la iglesia gótica de San Lorenzo, en Magallón

El conjunto, de elevado valor histórico-artístico, cuenta con interesantes restos arquitectónicos del siglo XIV y XV

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aragonés ha decidido declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, la iglesia de San Lorenzo de Magallón (Zaragoza). El templo, de estilo gótico tardío, fue construido en el siglo XVI, pero aprovechando -e integrando en el nuevo conjunto- elementos anteriores, de los siglo XIV y XV.

El acuerdo adoptado por el Ejecutivo autónomo refuerza la protección arquitectónica de esta iglesia y de todo su patrimonio de arte mueble. Aunque la declaración del templo como BIC acaba de iniciar sus trámites -ahora se abre un plazo de exposición pública durante un mes-, el mero inicio del expediente hace que desde este mismo momento ya esté protegido este edificio, a todos los efectos, como si dicha declaración de BIC ya se hubiera producido.

Fuentes del Gobierno aragonés han explicado que la catalogación de la iglesia de San Lorenzo de Magallón responde al «relevante interés histórico, arquitectónico y artístico» de este conjunto.

El templo está dedicado a San Lorenzo, patrón de Magallón, que comparte protagonismo en esta iglesia con la veneración a la imagen del Santo Cristo con la Cruz a Cuestas. Fue edificado en el solar que ocupó el antiguo castillo de la localidad. A ese templo gótico figura adosada una antigua capilla, dedicada a Nuestro Señor Crucificado, conocida como «La media naranja».

Imagen exterior del templo
Imagen exterior del templo

El templo, que empezó a construirse en el año 1533, es de estilo gótico tardío. La obra se dio por finalizada 76 años después, en 1609, si bien el edificio sufrió ampliaciones y reformas con posterioridad. De los elementos arquitectónicos del edificio es de destacar la capilla del Santo Cristo y la sacristía, ambas de estilo barroco y construidas en el siglo XVIII. También resulta especialmente singular la cripta, que fue descubierta en el año 1985, durante unos trabajos de restauración que se realizaron en esta iglesia que combina estilo gótico y barroco.

En cuanto a su arte mueble, sobresale el retablo mayor, de estilo barroco y con pinturas de Vicente Berdusán. También es relevante la pila bautismal, realizada en los talleres artesanos de Muel en el año 1783.

Asimismo, el templo atesora una valiosa colección de orfebrería y arte textil de entre los siglos XVI y XVIII. Entre ellos, un grupo de valiosas casullas históricas, entre las que destaca una de ellas, elaborada con corales rojos.

Ver los comentarios