Cisma en el PSOE

La cúpula del PSOE aragonés endurece sus críticas contra Sánchez y le insta a dimitir

El presidente de la Diputación de Zaragoza pide aparcar «los intereses» de partido y facilitar la formación de gobierno

Juan Antonio Sánchez Quero, de la ejecutiva del PSOE aragonés y presidente de la Diputación de Zaragoza
Juan Antonio Sánchez Quero, de la ejecutiva del PSOE aragonés y presidente de la Diputación de Zaragoza - Fabián Simón
Roberto Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

La cúpula del PSOE aragonés, encabezada por el presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, ha endurecido el tono de sus críticas ante la deriva de la estrategia del líder del partido, Pedro Sánchez. Arrecian las voces de la ejecutiva socialista aragonesa que, abiertamente, instan a Sánchez a dimitir.

Uno de los que se ha pronunciado con más claridad en las últimas horas ha sido el presidente de la Diputación de Zaragoza y secretario de Política Local del PSOE aragonés, Juan Antonio Sánchez Quero. Ha sido rotundo, este miércoles, al asegurar que Pedro Sánchez debería dimitir si el comité federal no aprueba su propuesta de realizar un congreso extraordinario.

«Si una persona hace una propuesta y no sale ¿para qué quiere seguir ahí?. Si intenta llevar propuestas y hay mayoría en contra no van a estar todos equivocados, por eso lo lógico sería que dimitiera en ese momento», ha dicho Sánchez Quero.

Este dirigente socialista aragonés también ha dejado la puerta abierta a que su partido reconsidere la posibilidad de permitir la investidura de Mariano Rajoy, aunque tampoco ha descartado otras opciones. Para Sánchez Quero, lo urgente en este momento es que el PSOE actúe con responsabilidad para acabar con la interinidad del Gobierno de España.

Respecto a esa formación de nuevo gobierno, Sánchez Quero ha dicho no saber si debe ser con una fórmula de alianzas «de izquierdas, de derechas o todos juntos» -lo que apunta incluso a considerar un acuerdo entre los dos grandes partidos, PP y PSOE-. En cualquier caso, ha subrayado que «la realidad es que lo que tenemos que hacer es estar más a atender los itnereses de los ciudadanos que a los nuestros propios», de partido.

El secretario de Política Local del PSOE aragonés ha advertido que el bloqueo político no hace más que perjudicar a los ciudadanos, porque está paralizando la capacidad de maniobra del resto de instituciones por la situación de interinidad en la que se encuentra el Gobierno central.

Otra de las voces críticas contra Pedro Sánchez desde la cúpula socialista aragonesa es la de Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Lambán. Gimeno ha dicho también este miércoles que la decisión de Pedro Sánchez de convocar un 'congreso exprés' es una «barbaridad». El consejero aragonés de Hacienda ha instado al líder del PSOE a que aparque esta estrategia que ha emprendido para aferrarse a la secretaría general del partido, que se «olvide» y se pliegue a lo que decida el comité federal.

«Hay una postura mayoritaria (en el comité federal del PSOE) de que no va a haber un congreso extraordinario», ha dicho Fernando Gimeno. Considera que, a partir de ahí, lo que debe hacer el partido -sin trabas por parte de Pedro Sánchez- es tratar de articular «una fórmula para desatascar» la formación de gobierno.

El consejero aragonés de Hacienda ha advertido que los ejecutivos autonómicos ya están vislumbrando «problemas serios» derivados de la interinidad del gobierno en funciones de Mariano Rajoy. Y ha augurado que, de no resolverse la situación, esos problemas irán a más, con perjuicios económicos que pueden ser severos para el conjunto de España.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios