Sociedad

Crecen los casos de ciberacoso y amenazas a profesores en colegios e institutos de Aragón

La mayoría de docentes que padecen estas situaciones acaban sufriendo ansiedad y depresión

La problemática del acoso afecta especialmente a profesores de Primaria y Secundaria
La problemática del acoso afecta especialmente a profesores de Primaria y Secundaria - Fabián Simón
Efe Huesca - Actualizado: Guardado en: Aragón

El número de casos de ciberacoso a profesores por alumnos mediante grabaciones, fotos o internet se incrementaron en el pasado curso escolar en Aragón respecto al anterior, pero también las falsas acusaciones y las amenazas al profesorado procedentes de los padres.

Estos datos están reflejados en el Informe del Defensor del Profesor en Aragón 2015-2016, que han presentado hoy en rueda de prensa la presidenta del sindicato Anpe en Aragón, Laura Alíns, y la coordinadora del servicio de este servicio prestado por el sindicato, Teresa Hernández.

El documento presentado destaca que la mayor parte de los casos atendidos el curso pasado por el Defensor del Profesor, un 49 por ciento, se registraron en centros de secundaria, mientras que un 29 por ciento fue en escuelas de primaria.

En respuesta a esta situación, el 57 por ciento de los profesores que acudieron al servicio presentaba ansiedad, un 14 por ciento padecía de depresión y el 29 por ciento restante se encontraba de baja.

Según ha explicado la responsable del servicio, estos datos «trascienden» al propio docente ya que un profesor con el estado emocional alterado reduce de forma significativa su rendimiento, lo que disminuye la calidad de la educación.

En relación a las relaciones con los alumnos, el informe señala, como significativo, que un 9 por ciento de los problemas fueron faltas de respecto, un 6 por ciento agresiones de alumnos, otro 6 por ciento casos de ciberacoso y un 3 por ciento daños a la propiedad.

La responsable del servicio ha advertido que el dato más significativo en este área es el creciente empleo de las tecnologías de la información como herramienta para generar el resto de problemas.

También ha destacado que aunque el número de conductas graves disminuyeron respecto al curso anterior, se incrementó por contra la gravedad de las mismas, es decir, de insultos a amenazas se pasó a agresiones y daños a la propiedad.

Respecto a los padres, el informe constata la ausencia porcentual de agresiones a profesores pero registra al tiempo un aumento del 3 por ciento del acoso y de las amenazas, de las denuncias y de actos de presión para conseguir un cambio favorable de las calificaciones escolares.

En relación a este apartado, Hernández ha comentado que en los casos en los que se producen este tipo de conductas por parte de los padres se debe al hecho de que sólo utilizan la versión que les cuentan sus propios hijos, sin contrastarlas con el docente.

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