Economía

La construcción de parques eólicos generará más de 9.000 empleos en Aragón en los próximos años

El grupo aragonés Forestalia instalará 31 en la provincia de Zaragoza, cuya explotación creará otros 3.000 empleos

Aerogeneradores en La Muela (Zaragoza) Fabián Simón

R. P.

La construcción de parques eólicos generará en Aragón más de 9.000 empleos en los próximos años , a corto y medio plazo, según las previsiones de algunas de las principales compañías con proyectos autorizados para ser puestos en marcha de inmediato.

El grupo aragonés Forestalia destaca entre las empresas promotoras de nuevos parques eólicos en la región. Así, ha diseñado la construcción de 31 nuevos complejos de aerogeneración , en cuyas obras invertirá 1.193,5 millones de euros y que se localizarán íntegramente en municipios de la provincia de Zaragoza.

Según los informes de negocio presentados por Forestalia ante el Gobierno aragonés para la tramitación de estos parques eólicos, la construcción de cada uno de ellos durará -según los casos- entre uno y dos años. Y mientras duren las obras, entre los 31 parques que va a construir prevé necesitar del orden de 8.350 trabajadores.

Una vez terminada la construcción llegará la explotación energética de esos parques eólicos. Y, en este caso, Forestalia calcula que supondrá la creación de 3.000 puestos de trabajo durante los 25 años que dura su plan inicial de explotación de esas instalaciones.

A este macroproyecto de inversión eólica de Forestalia -hólding empresarial perteneciente al aragonés Fernando Samper Rivas - se le unen los impulsados por otras compañías, que están siendo respaldados por la Administración autonómica con la declaración de esos proyectos como inversiones de interés autonómico.

Es el caso de los parques promovidos por Gas Natural Fenosa. Invertirá 67 millones de euros en la construcción y puesta en marcha de dos nuevos parques eólicos en Aragón , que recientemente obtuvieron la declaración de proyectos de interés autonómica por parte del Gobierno aragonés -lo que allanará los trámites administrativos para llevar a cabo las obras-.

Uno de esos parques, denominado «San Agustín», se ubicará en terrenos de los términos municipales de Amochuel, Vinaceite y Azaila ; es decir, en la zona limítrofe entre la comarca zaragozana de Campo de Belchite y la turolense del Bajo Martín.

El otro parque eólico se denominará «Fréscano» y se localizará en la comarca zaragozana Campo de Borja. En concreto, ocupará terrenos de los términos municipales de Agón, Fréscano y Magallón .

Otro de los planes de inversión en energía eólica que acaba de recibir la declaración «de interés autonómico» desde el Gobierno aragonés es el promovido por el grupo empresarial Gamesa . En su caso prevé construir cuatro parques de aerogeneración en los términos municipales zaragozanos de Villamayor, Alfajarín y Herrera de los Navarros. La inversión prevista asciende a 160 millones de euros .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación