Política

Condenado el alcalde de un pueblo de Zaragoza por amañar las elecciones

Para hacerse con el poder, infló el censo electoral con familiares y amigos en vísperas de los comicios de 2015

Manchones es un pueblo de poco más de cien empadronados, perteneciente a la comarca de Daroca

R. P.

Manchones , una pequeña localidad zaragozana de apenas 120 empadronados, se dispone a buscar nuevo alcalde tras haber sido condenado el actual por haber amañado las elecciones de mayo de 2015. Infló el censo electoral inscribiendo a familiares y amigos en vísperas de aquellos comicios, que acabó ganando.

La Fiscalía lo tuvo claro: fue una manipulación del censo con el objetivo, conseguido, de hacerse con la mayoría absoluta. El acusado ha acabado por aceptar los hechos y, así, pactar con la Fiscalía una sentencia de conformidad que se salda para él con la menor de las penas previstas para este tipo de delitos.

El alcalde en cuestión es Francisco Pardillos , integrado en las filas del Partido Aragonés (PAR). Es sobrino de Jesús Pardillos, al que sustituyó en la alcaldía de este pueblo de la comarca de Daroca, quien dimitió en 2014 tras otro escándalo que acabó en condena penal por prevaricación. El sobrino le sustituyó, porque ya era concejal por entonces. Luego, en mayo de 2015, encabezó la lista electoral con la que el PAR copó cuatro de las cinco concejalías que conforman la pequeña Corporación municipal de Manchones.

El ahora concenado alcanzó la alcaldía tras cosechar 64 votos, entre los que se incluyeron -supuestamente- los de esos 11 allegados que inscribió en el municipio poco antes de las elecciones, lo que despertó las sospechas de la Oficina del Censo Electoral, que lo hizo saber a la Junta Electoral. Pero el caso fue a más, porque al mismo tiempo que empadronaba sorpresivamente a sus afines, denegaba el empadronamiento para otras personas vinculadas a Manchones. Esto último es objeto de otro proceso judicial que está pendiente en la jurisdicción contencioso-administrativa.

Ahora, cuando queda poco más de un año para las nuevas elecciones, Francisco Pardillos ha sido condenado a una multa de 1.620 euros y a seis meses de inhabilitación para presentarse como candidato en procesos electorales. La sentencia condenatoria conllevará su salida de la Alcaldía, porque ha anunciado que va a dimitir.

La Fiscalía vio claro el delito electoral cometido por el alcalde de Manchones. Las acusaciones particulares, también. Éstas han sido ejercidas por el abogado Álvaro Bajén -que ha representado a la edil del PSOE de Manchones- y por el letrado José Ramón Barriga, que ha ejercido la acusación en nombre de otros cuatro vecinos. Las peticiones de condena de las acusaciones particulares incluso eran mayores que las formalizadas por la Fiscalía. Así, se reclamó que Francisco Pardillos hubiera sido condenado también por prevaricación.

Al final, el acuerdo alcanzado, esa sentencia de conformidad, salda el caso con una pena reducida: se le exime del delito de prevaricación y se le condena, por el de delito electoral, a la pena más baja prevista por la legislación -para este tipo de prácticas las penas pueden llegar hasta los dos años de prisión-.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación