La factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza) tiene un fuerte impacto en el PIB aragonés
La factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza) tiene un fuerte impacto en el PIB aragonés - Fabián Simón
Economía

La compra de Opel por la francesa PSA afecta a más de 9.000 trabajadores en Aragón

El 30% de la actividad de las industrias de automoción aragonesas depende de la fábrica de Opel de Figueruelas

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La compra de Opel por parte del grupo francés PSA Peugeot-Citroen afecta a más 9.000 trabajadores en Aragón, ya que a los 5.800 empleos directos que tiene la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza) se añaden más de 3.000 en empresas auxiliares de componentes y que dependen directamente de los contratos de suministro con esa multinacional.

Así se desprende de los datos facilitados por el Clúster de Automoción de Aragón, entidad que agrupa a 56 industrias del sector automovilístico de esta región, en la que abundan las empresas dedicadas a la producción de componentes para las multinacionales del sector del automóvil.

Según han indicado desde esta organización empresarial, entre todas estas industrias auxiliares facturan más de 2.400 millones de euros al año y emplean a 9.000 trabajadores.

Casi 30% de la actividad de ese tejido industrial depende actualmente de Opel, lo que suponen unos 800 millones de euros al año de facturación y 3.000 empleos en industrias auxiliares de la automoción en esta Comunidad autónoma.

A esas cifras hay que sumar la relativa a otras industrias del sector de la automoción radicadas en Aragón y que no están asociadas a ese clúster. En total, Aragón tiene más de un centenar de empresas dedicadas a la automoción, con un total de más de 20.000 trabajadores.

El Clúster de Automoción de Aragón ha indicado en que «confía» en que la compra de Opel por parte del grupo francés PSA «siente las bases de un exitoso futuro común, tanto para las compañías involucradas como para todo su parque de proveedores y sus trabajadores».

La factoría de Figueruelas forma parte del acuerdo de venta alcanzado por General Motors en favor del grupo francés PSA, que pagará por Opel un total de 2.200 millones de euros.

Según el Clúster de Automoción de Aragón, «tanto Opel como PSA son clientes habituales de las empresas aragonesas del sector, que trabajan con un alto grado de diversificación para la totalidad de los constructores presentes en nuestro país y, en muchos casos, fuera de él». Y «desea que este cambio estratégico afiance su posición en el mercado europeo y en particular la de la planta de Figueruelas».

El nuevo grupo PSA-Opel tendrá en España el primer centro productor de vehículos, ya que sus tres plantas fabricaron 860.000 vehículos en 2016 y tienen una capacidad instalada para montar 1,2 millones de vehículos al año. Esta cifra está por delante de la suma de las plantas que ambos grupos tienen en Francia y Alemania, según han destacado desde el Clúster de Automoción de Aragón.

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