Sociedad

La comarca de Calatayud aprovecha sus espacios naturales para formar a parados

Durante año y medio, ocho desempleados aprenderán técnicas agrícolas y las pondrán en práctica en acondicionar parajes

Sede del gobierno comarcal de la Comunidad de Calatayud
Sede del gobierno comarcal de la Comunidad de Calatayud - Fabián Simón
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

La comarca de Calatayud va a aprovechar sus espacios naturales para formar a jóvenes desempleados, que además de aprender técnicas agrícolas las pondrán en práctica para acondicionar parajes repartidos por esta zona de la provincia de Zaragoza.

Esa es la esencia de la escuela-taller promovida por el gobierno comarcal y que acaba de ser aprobada por la Administración autonómica, que financiará la iniciativa con 177.590 euros.

El proyecto se desarrollará durante un año y medio, desde el próximo 1 e diciembre hasta el 31 de mayo de 2018. Una parte del programa consistirá en clases teóricas. El resto, en enseñanzas laborales prácticas. Además, los alumnos aplicarán sus conocimientos en trabajos de acondicionamiento y puesta en marcha de espacios naturales en la comarca. Durante este tiempo en el que aprenderán y trabajarán en prácticas laborales, un total de ocho jóvenes desempleados menores de 25 años cobrarán un sueldo.

Se les formará en la especialidad de cultivos agrícolas, con el fin de que, una vez que finalice esta escuela-taller, puedan encontrar un empleo en el sector agrícola o darse de alta como autónomos con sus propias explotaciones agrarias.

Esta es una de las 46 nuevas escuelas-taller y talleres de empleo que acaba de aprobar el Gobierno aragonés para todo Aragón, un listado en el que, sin embargo, ha sido excluido el Ayuntamiento de Calatayud. Ninguno de los dos proyectos presentados por el Consistorio bilbilitano han obtenido suficiente puntuación para poder beneficiarse de las subvenciones concedidas por la Administración autonómica.

El Ayuntamiento de Calatayud presentó dos solicitudes, pero ambas han fracasado. Una de ellas, para poner en marcha un taller de empleo que se aprovechara para rehabilitar una antigua caseta ferroviaria situada en el paraje de Cifuentes y que formó parte de la extinta línea de tren Santander-Mediterráneo. El otro proyecto, que tampoco ha sido aprobado por la Administración autonómica, era la «Escuela Taller Calatayud X».

Tampoco han sido aprobados por el Gobierno aragonés otros dos proyectos de talleres de empleo promovidos por otros dos ayuntamientos de la comarca bilbilitana: el Ayuntamiento de Maluenda ha intentado, sin éxito, que se le aprobara un taller de empleo para avanzar en la restauración de su castillo medieval. Y el Ayuntamiento de Ateca tampoco ha logrado que el Gobierno aragonés le financie su proyecto de taller de empleo denominado «La Herradura I».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios