En la localidad de Benasque se acumula más de un metro de nieve
En la localidad de Benasque se acumula más de un metro de nieve
Ola de frío

Colegios cerrados, cortes de luz y teléfono y pueblos con más de un metro de nieve en el Pirineo aragonés

En el hotel estación de LLanos del Hospital se han quedado aisladas una veintena de personas, entre trabajadores y clientes

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Colegios cerrados, cortes de luz y de teléfono, y pueblos con más de un metro de nieve son parte de las incidencias que deja la ola de frío en el Pirineo aragonés, donde las comunicaciones por carretera están gravemente limitadas.

Las intensas nevadas han afectado de forma generalizada a todas las comarcas del Pirineo aragonés. Donde menos, el manto blanco ha alcanzado el medio metro de espesor. Donde más, ha superado el metro de altura y está poniendo a prueba a las brigadas de mantenimiento, a los equipos de Protección Civil y a las fuerzas de seguridad que se afanan por ordenar la circulación, muy limitada en toda la zona pirenaica.

En la localidad de Benasque (Huesca) los habitantes lo han tenido muy difícil para salir de sus casas este lunes.

La nieve acumulada en este municipio ha superado el metro de altura, por lo que se ha tenido que desplegar un dispositivo de emergencia para abrir pasos dentro del propio casco urbano.

En el valle de Benasque se han suspendido las clases. No han podido funcionar doce rutas de transporte escolar, lo que ha dejado en sus casas a 262 alumnos de una treintena de localidades de la zona.

En este mismo valle, una veintena de personas permanecen incomunicadas en el enclave turístico del balneario de Panticosa y la estación de esquí de fondo de Llanos del Hospital, entre trabajadores y empleados. Es imposible llegar o partir desde allí por carretera.

En Biescas, durante la madrugada de este lunes han permanecido sin luz durante cuatro horas. El corte ha afectado a unos 3.000 clientes.

Las comunicaciones telefónicas también se han visto afectadas en algunos puntos del Pirineo aragonés. En toda la vertiente aragonesa de la cordillera se ha disparado la alerta máxima por riesgo de aludes.

Los pasos por carretera con Francia están también cortados. Es imposible circular por el puerto de Somport, por la carretera que cruza a Francia por el Portalet y tampoco por el túnel que atraviesa desde Canfranc, el túnel de Somport. Este último ha sido cerrado porque el temporal ha provocado la caída de un árbol en la carretera que conecta con el túnel desde la parte francesa.

El temporal también mantiene cerradas todas las estaciones de esquí del Pirineo aragonés.

La ola de frío aún irá a más en las próximas jornadas. Para la madrugada del miércoles se prevé que en gran parte de los municipios del norte de la provincia de Huesca se alcancen mínimas de entre 15 y 20 grados bajo cero.

Mientras tanto, la atención se centra también en los ríos, con una crecida del Ebro que con seguridad provocará la inundaciones de miles de hectáreas de cultivo en pueblos aragoneses ribereños. La punta de la crecida entrará en suelo aragonés en la tarde de este martes.

Ver los comentarios