Política

El plan de Podemos para amedrentar a los «barones» del PSOE se estrella en Aragón

La Chunta acusa a Echenique de «manipular» y se niega a secundar su estrategia

El presidente de la Chunta, José Luis Soro (derecha), junto al socialista Javier Lambán - Fabián Simón
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

Podemos ha fracasado en Aragón en su intento de conjurar a los partidos de izquierdas en contra del PSOE a vueltas con el relevo de Pedro Sánchezy una posible abstención de los socialistas en la votación de investidura de Mariano Rajoy. La Chunta no le va a secundar y acusa a Podemos de querer «manipular» en contra del PSOE y del gobierno de izquierdas establecido en Aragón.

El líder de Podemos en Aragón y número 3 del partido a nivel nacional, Pablo Echenique, hizo pública una carta -trascendió el lunes- que había enviado a los dirigentes de la Chunta (CHA) y de IU. Su objetivo: sentarlos en una mesa para incitarles a formar un frente común que presione a Javier Lambán, con la amenaza de romper los acuerdos que sostienen en el Ejecutivo autónomo al líder de los socialistas aragoneses.

Sin embargo, la Chunta ha dejado claro que ni va a participar en esa pretendida reunión de Podemos, ni comparte su estrategia ni la aprueba.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha censurado duramente la maniobra de Echenique y, por extensión, de Podemos. «En quince meses no ha habido manera de sentarlos para hablar de los problemas de la gente y ahora que huele a sangre quiere sentarse», ha dicho Soro, que además ocupa una de las consejerías del Gobierno de Lambán -la CHA sí aceptó entrar en el Ejecutivo regional del PSOE, a diferencia de Podemos e IU, que le dieron el voto a Lambán para su investidura, pero se quedaron fuera del Gobierno regional-.

Este dirigente de la Chunta ha calificado de «impresentable» la maniobra intentada por Echenique, no solo por el fondo sino también por la forma: según José Luis Soro, el líder regional de Podemos hizo pública su carta instando a esa reunión con CHA e IU a sabiendas de que la Chunta no iba a acudir. Soro ha explicado que quince minutos después de que le llegara la notificación de Echenique le dijo que no la iba a secundar. Pese a ello -ha revelado el dirigente de CHA- Echenique hizo pública la carta con su convocatoria.

A juicio de Soro, el dirigente de Podemos difundió esa carta para «manipular» y «utilizar» a los medios de comunicación «en busca del titular y del espacio mediático».

El presidente de la Chunta se ha distanciado de Podemos respecto a la crisis que vive el PSOE. Soro ha subrayado que a ellos no les preocupa ni consideran legítimo interferir en la dinámica interna de los socialistas, sino de qué va a ocurrir con el Gobierno de España. En este sentido, ha reiterado que la Chunta abrirá un debate interno en el caso de que el PSOE facilite con su abstención la investidura de Rajoy, lo que en última instancia podría provocar -o no- la ruptura del actual pacto que mantiene con los socialistas y abandonar el Gobierno de coalición con Lambán.

En cualquier caso, José Luis Soro ha indicado que su partido abordará la cuestión, llegado el caso, en solitario y sin ser comparsa de la estrategia que pretende llevar a cabo Podemos.

La reacción de la Chunta desinfla, en Aragón, el plan que está tratando de desplegar Podemos para utilizar sus actuales acuerdos territoriales con el PSOE -en las autonomías en las que han facilitado gobiernos socialistas- para meter presión a este partido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios