Tribunales

Cárcel y 25,5 millones de indemnización por destrozar una cueva del Neolítico

El empresario leonés del carbón Victorino Alonso ha sido condenado en Huesca a dos años y medio de prisión

Victorino Alonso, en una imagen de archivo
Victorino Alonso, en una imagen de archivo - Juan Lázaro
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

Dos años y medio de prisión y 25,5 millones de euros de indemnización. Es la condena que se le ha impuesto al empresario leonés del carbón Victorino Alonso por haber destrozado un yacimiento del Neolítico, la Cueva de Chaves, situada en la Sierra de Guara (Huesca).

La sentencia, según ha adelantado Radio Huesca, condena de forma subsidiaria a la empresa Fimbas, una sociedad de la órbita del empresario leonés y propietaria de los terrenos en los que se enclava la Cueva de Chaves y que esa compañía gestionó como coto de caza.

El juicio sentó en el banquillo a Victorino Alonso a finales de septiembre ante el juzgado de lo Penal número 1 de Huesca.

La Cueva de Chavesatesoraba restos arqueológicos únicos en Aragón, era el segundo yacimiento neolítico más importante de España y uno de los más relevantes a nivel internacional. Sin embargo, gran parte de ese patrimonio fue destruido en los últimos años.

La cueva está dentro de la finca conocida como Coto de Bastarás. En 2007, la empresa Fimbas encargó trabajos de reforma de los terrenos a la sociedad Feripe Transportes y Obras. Se removió tierra en el interior de la cueva y eso destruyó gran parte de los restos neolíticos que se conservaban en su interior.

Fue en 2009 cuando el arqueólogo que solía excavar en esta cueva, Vicente Baldellou -ya fallecido- se topó con el desastre. Aquello acabó en denuncia judicial y en una larga instrucción que ha conducido ahora a esta sentencia.

Entre los valiosos restos arqueológicos encontrados a lo largo de los años en esta cueva destacan un enterramiento de hace casi 8.000 años, numerosas piezas de cerámica y 12.000 fósiles d eungulados.

En el momento en que el yacimiento fue destruido todavía era mucho lo que quedaba por descubrir en esta cueva. Los expertos calculan que hasta ese momento solo se había excavado un 10%.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios