Las fiestas de San Roque multiplican cada año la población habitual de Calatayud durante esos días
Las fiestas de San Roque multiplican cada año la población habitual de Calatayud durante esos días
Sociedad

Calatayud contrata una consultora para que las fiestas de San Roque sean declaradas de Interés Nacional

La Federación Interpeñas confía en que en cuestión de meses pueda haberse sustanciado la petición

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Calatayud ha contratado a una consultora para tramitar la declaración de las fiestas de San Roque como de Interés Turístico Nacional. Así lo han indicado desde la Federación Interpeñas, que agrupa a las distintas peñas sanroqueras que se encargan de la organización de estos multitudinarios festejos que, en su configuración actual, tienen su origen a mediados del siglo pasado.

La raíz histórica, sin embargo, es muy anterior a esos años. A San Roque se le festejaba tradicionalmente en la ciudad desde hacía siglos. De ahí la ermita dedicada al santo y que corona uno de los cerros que rodean la ciudad. La romería nocturna a la ermita es una de las tradiciones históricas singulares ligadas a la devoción bilbilitana a San Roque y que, a su vez, se incorporó como manifestación popular destacada a las fiestas de San Roque que surgieron a finales de los años 50 del siglo pasado, inspiradas en los sanfermines.

Estos festejos no solo son los más multitudinarios de los que alberga Calatayud a lo largo del año -pese a que, paradójicamente, San Roque no es el patrón de la ciudad- sino que se cuentan entre los más multitudinarios de Aragón.

Se celebran cada año a mediados de agosto y, durante esos días, se multiplica la población habitual de Calatayud.

La Federación Interpeñas considera que, por raigambre tradicional, por raíces históricas y por singularidad, las fiestas bilbilitanas de San Roque cuentan con motivos suficientes para cumplir los requisitos que se exigen en la declarción de unos festejos como de Interés Turístico Nacional. Fuentes de Interpeñas afirman que así se lo han indicado los técnicos de la consultora que han contratado para realizar toda la tramitación administrativa destinada a obtener esa catalogación.

Las mismas fuentes han indicado que esa declaración supondría relanzar la promoción exterior de las fiestas de San Roque y reforzarlas como plataforma de atracción turística.

Han explicado que confían que en cuestión de meses pueda haberse avanzado de forma decisiva para obtener esa declaración nacional. Mientras tanto, se sigue trabajando en la tramitación, lo que incluirá también la adopción de acuerdos institucionales de apoyo por parte del Pleno del Ayuntamiento bilbilitano y del Consejo Comarcal de la Comunidad de Calatayud.

El precio de la «chapa» sube a 100 euros

Por otra parte, las distintas peñas aceleran ya los preparativos para la próxima edición de las fiestas sanroqueras. Este año, la «chapa» de peñista sube ligeramente de precio y queda fijada en 100 euros.

En esta ocasión las fiestas tendrán lugar del 12 al 16 de agosto, un día más de lo que suele ser la duración habitual de estos festejos que hacen vibrar las calles de la ciudad con el colorido ambiente de las distintas peñas, cuyos locales y charangas protagonizan el ambiente durante esas jornadas.

En cuanto a la tradicional corrida de toros programada con motivo de las fiestas de San Roque, este año tendrá lugar el día 13 de agosto: toros de la ganadería de Antonio San Román, pra Juan Bautista, Manuel Jesús «El Cid» e Imanol Sánchez.

Ver los comentarios