El director de ABC, Bieito Rubido, durante la conferencia que impartió este jueves en Zaragoza
El director de ABC, Bieito Rubido, durante la conferencia que impartió este jueves en Zaragoza - Fabián Simón
Comunicación

Bieito Rubido: «Al PSOE le va bien cuando está en el centro»

El director de ABC, en un desayuno informativo en Zaragoza, pregunta a los socialistas por su «fascinación» hacia los nacionalistas

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La propuesta del independentismo catalán es fascismo puro y duro. Y hay que decirlo». Ha sido una de las reflexiones lanzadas este jueves en Zaragoza por el director de ABC, Bieito Rubido, durante la conferencia que ha impartido en un desayuno informativo organizado por Avante y Extra Digital.

Relacionado con lo anterior, ha incidido también en la relación trabada entre el PSOE y los movimientos nacionalistas. «Nunca he entendido por qué los socialistas están tan fascinados con los nacionalismos», ha indicado Rubido, quien -a preguntas de los asistentes- ha dado también su visión sobre la crisis que atraviesa el PSOE: «Es un partido al que le ha ido bien cuando ha ido hacia el centro».

El director de ABC considera un error que el PSOE optara en los últimos años por competir desde posiciones de izquierda cada vez más marcada, coincidiendo con la llegada de Podemos a la escena política.

A su juicio, es algo que no solo afecta al PSOE sino también a otros partidos de la socialdemocracia europea, que necesitan -a su juicio, abrir un proceso «de reflexión filosófica» para analizar lo que fueron en el pasado, la situación de crisis en la que se encuentran ahora por el decreciente respaldo electoral, y replantearse el futuro.

El director de ABC, Bieito Rubido, junto al delegado del diario en Aragón, Roberto Pérez
El director de ABC, Bieito Rubido, junto al delegado del diario en Aragón, Roberto Pérez - F. Simón

Respecto a los movimientos populistas y de izquierdas, Rubido ha cuestionado sus planteamientos de partida: «tienen una concepción supuestamente angelical de las personas, ignorando el carácter falible del ser humano», «prefieren repartir lo que ya existe en vez de crear algo nuevo», esta izquierda «está convencida por completo de que tiene la razón moral» e «ignora las matemáticas para tratar de enmendar la plana al capitalismo poniéndolo en solva sin alternativas».

Han sido argumentos que han ido aflorando en la intervención del director de ABC en Zaragoza al hilo del eje central de su intervención, que ha tratado sobre la autoestima de España como país. Ha lamentado que «España continúa instalada en la subcultura de la queja», lo que lastra a la baja la autoestima de los españoles como país. Una baja autoestima que, según ha detallado con una extensa lista de indicadores objetivos de organismos internacionales, no está justificada con la realidad social y económica de España, situada en posiciones de liderazgo mundial en cuestiones como la Sanidad, el patrimonio cultural y medioambiental, o la seguridad pública.

«El desconocimiento que los españols tenemos de nuestro país es, al menos, preocupante», ha lamentado el director de ABC. «Los chinos están encantados de ser chinos, son los más orgullosos de su país; los segundos son los rusos; los estadounidenses ocupan la novena posición en el ránking mundial; y los españoles, curiosamente, somos los últimos de esa lista». «Vivimos en un gran país; pero, por una extraña razón, a los españoles parece que no les gusta ser españoles».