Cultura

La DPZ beca a dos artistas para elaborar documentales sobre el medio rural

Uno tratará sobre el traslado de la ciudad al pueblo, y otro será un mediometraje de ficción en un pueblo de la posguerra

La DPZ beca a dos artistas para elaborar documentales sobre el medio rural
Efe Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas de 16.000 euros para la creación de una obra audiovisual al artista Alfonso Kint, que prepara un documental sobre el traslado de la ciudad al pueblo, y al realizador Sergio Duce, que rodará un mediometraje de ficción en una pequeña localidad de la posguerra.

Además, la institución provincial ha otorgado seis becas de estudios artísticos para que otros tantos creadores puedan continuar su formación con estancias en otras comunidades o en el extranjero.

Tanto las ayudas a la realización de obras audiovisuales como las becas de estudios artísticos forman parte del programa con el que la Diputación de Zaragoza apoya e incentiva a los creadores aragoneses.

En el primer caso, se han concedido dos ayudas de 8.000 euros cada uno tras una convocatoria a la que se han presentado 17 solicitudes.

El objetivo de estas subvenciones es ayudar a financiar los gastos que generan las obras seleccionadas e incentivar así la producción, la calidad y la innovación en el sector audiovisual aragonés.

Sergio Duce es un realizador audiovisual especializado en la conceptualización y desarrollo de 'motion graphic design', imagen gráfica en movimiento y soluciones gráficas integrales.

El proyecto para el que se le ha otorgado la ayuda se titula "La tierra muerta" y es un trabajo de ficción localizado en un pequeño pueblo estancado en el tiempo y aislado en el oscurantismo de la posguerra, según las fuentes.

Por su parte, Alfonso Kint es un artista multimedia que destaca por su gran versatilidad como realizador audiovisual, editor de vídeo, dibujante de 'storyboards', pintor, ilustrador, músico, fotógrafo, guionista y diseñador gráfico y web.

Ha sido seleccionado por el documental "Soñando un lugarç", que relatará el viaje que supone trasladarse de la ciudad al campo.

En cuando a las becas de ampliación y perfeccionamiento de estudios artísticos, la Diputación de Zaragoza ha concedido tres ayudas de 6.000 euros, dos de 4.000 y una de 2.000 a seis creadores de destacada trayectoria en áreas como las artes plásticas, audiovisuales, visuales o escénicas, música, diseño y nuevas tecnologías.

Con estas becas se pretende fomentar el desarrollo personal y cultural de los jóvenes talentos que necesitan salir a otras comunidades o al extranjero para completar su formación.

El actual equipo de gobierno de la DPZ ha apostado por potenciar el programa de reconocimientos, ayudas y becas artísticas y culturales de la institución, lo que se ha traducido en que el presupuesto destinado a todos estos reconocimientos haya aumentado un 46 % pasando de 56.000 a 82.000 euros, según las fuentes.

Además, esta cifra no incluye los dos premios a la postproducción audiovisual que otorgará Entrophy Studio y que están valorados en 10.000 euros cada uno.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios