Policía Nacional y Guardia Civil han recuperado numerosas joyas robadas por la banda
Policía Nacional y Guardia Civil han recuperado numerosas joyas robadas por la banda
Sucesos

Cae una banda de rumanos acusada de más de 60 robos, la mayoría a ancianos

Se trata de cinco mujeres y cuatro hombres, de entre 21 y 49 años, todos ellos afincados en Zaragoza

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas de seguridad han dado por desarticulada una banda de ladrones rumanos a la que imputa más de 60 robos cometidos en diversas ciudades españolas. La mayoría de sus víctimas fueron ancianos, a los que engañaban para poder entrar en sus casas, distraerles y robarles joyas, dinero y objetos de valor.

La banda estaba integrada por cinco mujeres y cuatro hombres, de entre 21 y 49 años de edad. Todos ellos residían actualmente en Zaragoza, según han informado fuentes policiales. Tres de los arrestados han sido enviados a prisión por el juez que instruye el caso.

Las detenciones fueron practicadas en los últimos días, entre el 25 y el 28 de marzo, según desvelaron este martes las fuerzas de seguridad.

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Las investigaciones arrancaron en octubre del año pasado, tras detectarse una oleada de hurtos que seguían una tipología similar: unas mujeres se presentaban en domicilios de ancianos, les engañaban diciéndoles que eran trabajadoras sociales y, mientras una entretenía a su víctima, otra aprovechaba para llevarse objetos de valor que hubiera en la vivienda. En la calle se quedaba el coche en el que les esperaban los hombres de la banda para salir huyendo tras cometer el robo.

A la banda se le imputan al menos 62 delitos cometidos en numerosas ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, Huesca, Teruel, Ciudad Real, Gijón, Oviedo, Logroño, Burgos y León.

Los integrantes de la banda viajaban por toda España para cometer sus robos. Se desplazaban en vehículos de alta gama. Una vez en la localidad en la que iban a actuar, elegían al azar a personas de avanzada edad, prefereblemente de más de 80 años, para acudir luego a sus domicilios a cometer los hurtos.

De los nueve detenidos, tres fueron arrestados el pasado día 25 en León, a donde acudieron para cometer nuevos robos, pero sus planes se vieron truncados por la intervención de las fuerzas de seguridad, que ya los tenían identificados y les habían sometido a seguimientos previos.

A partir de ahí se desencadenaron el resto de detenciones y registros. En total, las fuerzas de seguridad han registrado tres domicilios de la capital aragonesa y una nave industrial de Alfajarín (Zaragoza), donde la banda guardaba los coches de alta gama con los que se desplazaban por España para cometer los robos.

En los registros se intervinieron gran cantidad de joyas y relojes, y más de 3.500 euros en efectivo ocultos en ropas, tarjetas de crédito, décimos de lotería provenientes de domicilios donde habían cometido los hurtos, teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles, gafas de sol y prendas de vestir utilizadas en la comisión de los hechos, así como 15 vehículos, varios de ellos de alta gama.

A los detenidos se les imputan delito de pertenencia a organización criminal y más de 60 delitos contra la propiedad, entre ellos cuatro robos con violencia. Además, se les acudsa también de tres delitos de estafas realizadas en cajeros automáticos.

La investigación continúa abierta, lo que podría ampliar la lista de delitos que se les imputa a este grupo criminal. Las diligencias están siendo instrudas en el juzgado número 7 de Zaragoza y en el número 2 de Ciudad Real.

Ver los comentarios