Luis Felipe (PSOE), alcalde de Huesca
Luis Felipe (PSOE), alcalde de Huesca
Política

El Ayuntamiento de Huesca debate solicitar la ilegalización del PP por la corrupción

La moción ha sido presentada por dos ediles que pertenecieron a Podemos y gobiernan en coalición con el PSOE

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Huesca debatirá el próximo miércoles una moción que solicita promover la ilegalización del PP por la acumulación de casos de corrupción. La iniciativa la han presentado dos ediles que pertenecieron en su día a Podemos, que tras las elecciones municipales de mayo de 2015 se escindieron de ese partido y que, desde que arrancó esta legislatura, gobiernan en la capital oscense en coalición con el PSOE, en un tripartito del que también forma parteCambiar Huesca.

Desde las filas socialista que encabeza el alcalde Luis Felipe no han aclarado qué harán cuando, el miércoles, toque votar esta moción en el Pleno municipal. En cualquier caso, de antemano, tanto el PSOE como Aragón Sí Puede se han esmerado en destacar que no se trata de una propuesta emanada del equipo municipal de gobierno, sino de una formación política concreta, de los dos concejales de Aragón Sí Puede.

Los ediles que han planteado la moción la justifican acusando al PP de «corrupción sistematizada» que ha llegado a «un extremo insoportable». Desde las filas populares, su portavoz municipal, Gerardo Oliván, considera la iniciativa de «despropósito» y dice que evidencia el nivel de «este tipo de formaciones» que configuran el gobierno municipal trabado en Huesca tras las elecciones de mayo de 2015, que ganó el PP pero sin mayoría absoluta.

La propuesta pide instar a la Fiscalía y a los servicios jurídicos del Estado -asi como al Gobierno central y al Congreso de los Diputados- a promover acciones encaminadas a ilegalizar el PP como organización.

Los dos concejales que han planteado la moción se presentaron a las elecciones formando parte de las marcas locales de Podemos. Sin embargo, meses después surgió una crisis interna en este partido en la provincia de Huesca que se saldó con una escisión a la que se sumaron estos dos ediles de la capital oscense. Ambos se unieron a una nueva marca política, Entaban, formada por miembros escindidos de Podemos en Huesca.

Ver los comentarios