Defensa

Aventuras y desventuras del último cuartel de Huesca

Defensa decide reabrirlo menos de un año después de cerrarlo «para ahorrar» y de ponerlo a la venta por internet

Imagen de archivo del cuartel oscense «Sancho Ramírez»

R. Pérez

Huesca va a recuperar el que fue su último cuartel . Llegó a tener tres en el siglo XX, pero uno tras otro fueron desmantelándose y cerrando. El último en hacerlo, el «Sancho Ramírez» . Cerró sus puertas oficialmente el 1 de enero de este año. Con las doce campanadas se puso punto y final a un cuartel construido hace 70 años , que ahora tendrá que ponerse de nuevo a punto porque aún no ha pasado un año de aquello y el Ministerio de Defensa ha decidido emprender el camino inverso, reabrir el cuartel e instalar allí a unos 300 militares.

El Gobierno de Rajoy tomó la decisión de cierre hace ahora tres años, cuando el PP ocupaba la Alcaldía de Huesca. La entonces alcaldesa, Ana Alós , se quejó amargamente ante sus compañeros de filas en Madrid. Pero de nada sirvieron sus protestas, como tampoco las de la ciudadanía oscense, con las familias de los militares al frente. El cierre se hizo efectivo hace ahora once meses .

Se desmantelaron las instalaciones, se trasladaron equipos, se repartió a los militares por otros acuartelamientos... Hasta se puso en venta el cuartel , por internet, cuando todavía estaban los militares dentro.

Ahora, con el PSOE al frente de la Alcaldía oscense y cuando aún no ha pasado ni un año de aquello, el Ministerio de Defensa decide justo lo contrario: reabrir el «Sancho Ramírez» y hacerlo trasladando allí el cuartel general de la División Castillejos , que ahora está en Madrid. Así lo acaba de desvelar Heraldo de Aragón, que cita para ello fuentes castrenses. Se asegura que se instalarán en Huesca varias de las decisivas secciones operativas y de mando de la «Castillejos», a cuyo frente está un oscense, el general de división Fernando García González-Valerio .

Según el rotativo aragonés, de los alrededor de 300 militares que se destinarán a Huesca, algo más de 100 serán mandos. Se abrirá así una nueva etapa para el «resucitado» cuartel que, a lo largo de su historia, albergó unidades de montaña del Ejército de Tierra y, desde el año 2010, fue sede del Grupo de Transporte 41, perteneciente a las brigadas de apoyo logístico del Ejército de Tierra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación