Sociedad

La aromática «resurrección» de Audrey Hepburn

Sus herederos siguen haciendo caja vendiendo como derecho de marca el nombre de la actriz, fallecida en 1993. Ahora, a una empresa aragonesa de perfumes

Zaragoza Actualizado: Guardar
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Convertida en icono de estilo, la moda ha hecho de Audrey Hepburn una imagen con sello propio. Lo fue en vida y lo sigue siendo más de veinte años después de su muerte. Identificada con el perfil de dulce elegancia, la actriz nacida en Bélgica en 1929 y muerta en Suiza en 1993 sigue resultando un activo mercantil para sus herederos. A las múltiples y decorativas reproducciones de sus icónicas fotografías, a la asociación de su nombre con líneas de diseño de moda y complementos, se le ha une ahora el perfume.

Aromática «resurrección» comercial —una más—, cuajada en forma de acuerdo comercial entre sus herederos y la firma Saphir Parfums, empresa aragonesa dedicada a la producción de productos de perfumería orientados al consumo masivo.

La compañía, con sede central en Zaragoza, está presente en una veintena de países y en 2015 superó los 50 millones de euros de facturación, un 30% más que en 2014.

Saphir ha firmado un contrato con los herederos de Audrey Hepburn para que su nombre acompañe una nueva línea de perfumes. Lo ha revelado la empresa aragonesa, aunque no se ha detallado el importe del acuerdo.

Desde que muriera en 1993, han sido varios los contratos mercantiles de explotación del nombre Audrey Hepburn que han firmado sus descendientes. Se materializó, por ejemplo, en una línea de diseños de una conocida marca internacional de complementos. Y lo mismo ocurrió, en 2013, con una firma de chocolates, Galaxy, que revivió informáticamente el rostro y cuerpo de Audrey Hepburn para un anuncio británico de sus dulces. En ese momento, los herederos de la actriz dijeron que a ella le encantaba el chocolate y que, por eso, se sentiría «orgullosa» de verse en ese spot televisivo.

En vida, la protagonista de la mítica «Desayuno con diamantes» fue en sí misma un trampolín para marcas vinculadas con la moda y la imagen. Aquella película y su conocida escena ante el escaparate parisino de la joyería Tiffany's proyectó a esta firma. Y su gusto por vestir de Gyvenchy disparó la fama al diseñador.

Ahora su nombre dará marca a un perfume que se comercializará desde Zaragoza para todo el mundo. Dicen desde la empresa aragonesa que será un perfume inspirado en su mítica imagen de elegancia, sensualidad y dulzura. El producto aún no se ha terminado de definir, pero se trabaja en él a fondo. La previsión es que el nuevo perfume Audrey Hepburn «made in» Aragón se empiece a comercializar el próximo verano.

Atrás queda prácticamente un año de negociaciones entre la empresa aragonesa y los herederos de Audrey Hepburn, hasta que en enero cerraron el acuerdo comercial, según acaba de revelar Saphir.

David Rey, director de desarrollo de negocio de esta empresa de perfumería, ha afirmado que el lanzamiento de esta fragancia supone un importante paso en el proceso de crecimiento y diversificación de la compañía.

Será una fragancia —afirma— que evocará los atributos que hicieron mítica la elegancia de la actriz protagonista de algunos de películas como «Desayuno con diamantes», «Sabrina» o «Vacaciones en Roma», entre otras.

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