Sucesos

Arde la mayor granja de vacas lecheras de España

Evacuado el ganado más próximo al fuego, que ha arrasado un almacén con 2.000 toneladas de paja en Tauste (Zaragoza)

Tauste Ganadera es una de las mayores explotaciones de vacas lecheras de Europa
Tauste Ganadera es una de las mayores explotaciones de vacas lecheras de Europa - Diputación de Zaragoza
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

Un incendio ha arrasado un almacén con 2.000 toneladas de paja y amenaza con extenderse a otras instalaciones de la mayor granja de vacas lecheras de España y una de las mayores de Europa, la empresa Tauste Ganadera situada en la localidad zaragozana de Tauste (comarca de las Cinco Villas).

El fuego se declaró poco después de las 9.00 horas de este lunes, sin que hasta el momento se hayan precisado las causas. Varias dotaciones de bomberos de la Diputación de Zaragoza se han desplazado para tratar de contener el avance del fuego y que se extienda a otras zonas de esta explotación que cuenta con unas 4.000 vacas lecheras. En los trabajos de extinción participan dotaciones de bomberos de los parques de Tauste, Ejea de los Caballeros y Tarazona.

Fuentes de la Diputación de Zaragoza han indicado que «la fuerza y las características» de este incendio «hacen imposible sofocarlo», debido a la rápida combustión de la paja. Se da por hecho que el almacén estará ardiendo varios días. De ahí que los esfuerzos se estén centrando en contener las llamas, en evitar que se extiendan a otras zonas de la explotación.

Las vacas que ocupaban los recintos más próximos al almacén incendiado han sido rápidamente evacuadas. Las mismas fuentes han indicado que, en principio, ningún animal se ha visto afectado por las llamas. También se ha vaciado un almacén situado junto al que ha ardido, para retirar materiales que pudieran entrar en combustión y favorecer la extensión del fuego.

Tauste Ganadera S.A. fue fundada en 1973 y pertenece a Samca, uno de los mayores grupos empresariales de capital aragonés. Según explica la compañía en su propia página web, Tauste Ganadera se dedica desde sus orígenes a la producción de leche y a la venta de ganado selecto, actividad que con el paso de los años se ha ido ampliando con actividades de producción y comercialización de productos lácteos.

Esta gran explotación ganadera cuenta con unas 4.000 vacas lecheras de la raza Holstein Frisona. La producción anual supera los 18 millones de litros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios