Política

Aragón recorta hasta un 45% el sueldo de los directivos de sus empresas públicas

El tijeretazo será paulatino para evitar indemnizaciones. Seis directivos cobran más que el presidente de España

El recorte salarial será progresivo para evitar una cascada de indemnizaciones por demandas laborales
El recorte salarial será progresivo para evitar una cascada de indemnizaciones por demandas laborales
Roberto Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

Aragón va a recortar hasta un 45% el sueldo de las cúpulas directivas de sus empresas públicas, la inmensa mayoría de ellas sumida sistemáticamente en pérdidas estructurales que, en el mejor de los casos, se compensan solo a costa de multimillonarias inyecciones de dinero público año tras año.

El tijeretazo salarial para los altos directivos va a ser aplicado a través de la nueva Ley de Medidas de racionalización de retribuciones en el sector público del Gobierno aragonés. Eso sí, no será un recorte inmediato, sino gradual. De hecho, algunos de esos ejecutivos mejor pagados apenas lo notarán, porque se les reconocerá provisionalmente un complemento «transitorio» con el que amortiguar el impacto de ese tijeretazo salarial.

Al margen de que en algunos casos haya negociaciones personales que permitan aplicar de inmediato el recorte, de forma general el Ejecutivo autónomo va a aplicar una fórmula que evite tener que desembolsar cuantiosas indemnizaciones. Y es que, para aplicar el recorte de inmediato, sería necesario una rebaja salarial que podría ser recurrida por el alto directivo como despido improcedente.

Para evitar esa cascada de indemnizaciones se ha contemplado ese «complemento salarial transitorio». En la práctica supondrá que quien ahora disfrute de esos sueldos los seguirá cobrando durante un tiempo. Pero si abandona el cargo, quien le sustituya se incorporará con unas condiciones salariales totalmente distintas, equiparadas como máximo a los sueldos de los directores generales de la Administración autonómica, que actualmente es de 64.102 euros.

Los seis mejor pagados que Rajoy

En estos momentos, diez altos directivos de empresas públicas del Gobierno aragonés cobran más de esos 64.102 euros brutos anuales. De hecho, seis de ellos están mejor pagados que el presidente del Gobierno de España. Se trata de los máximos ejecutivos de Motorland (115.631 euros), de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (116.400 euros entre retribuciones fija, variable y trienios), de la Aragón Televisión (95.000 euros entre fijo y variable), de la sociedad pública financiera Avalia (93.000), de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (88.000) y el gerente de Plaza S.A. (Plataforma Logística de Zaragoza), con un total de 85.000 euros brutos –80.000 de sueldo base y 5.000 euros más de incentivos–.

Según han indicado desde el Gobierno regional, la nueva ley equipara los salarios de las empresas públicas a los que rigen en la Administración autonómica. Actualmente, 106 de los 1.405 trabajadores de estas sociedades cobran más que quienes desempeñan funciones de similar categoría en la Administración regional. Y 10 de los 27 directivos de las empresas públicas perciben más de los que esos 64.102 euros que cobra un director general del Gobierno aragonés y que ahora se ha marcado como tope, a futuro, de lo que pueda cobrar cualquier ejecutivo de cualquier sociedad mercantil del Ejecutivo autonómico.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios