Tribunales

Aragón pide enviar a la Policía al Museo de Lérida para «rescatar» 44 obras de arte

El Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena reclaman a la juez que adopte medidas coercitivas ante el incumplimiento de las sentencias por parte de Cataluña

Santi Vila, consejero de Cultura de la Generalitat, junto al presidente Puigdemont
Santi Vila, consejero de Cultura de la Generalitat, junto al presidente Puigdemont - Efe
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han solicitado a la juez que lleva el caso de los «bienes artísticos» del Monasterio de Sijena que envíe a la Policía al Museo de Lérida, para «rescatar» las 44 obras de arte de ese historico cenobio que siguen retenidas ilegalmente en dicho museo.

Los letrados de ambas instituciones aragonesas han reclamado a la juez que ponga una fecha concreta para la intervención policial, teniendo en cuenta que ha pasado ya más de un año desde que se sentenció que los «bienes de Sijena» habían sido adquiridos ilegalmente por la Generalitat hace décadas y que, por tanto, debían ser devueltos al monasterio oscense del que salieron.

Pese a los reiterados requerimientos judiciales, Cataluña solo ha entregado a Aragón 51 de las 97 piezas que conforman los «bienes de Sijena» y que se ordenó devolver a dicho monasterio.

Los incumplimientos llevaron a la juez de Huesca que lleva el caso a dictar un ultimátum: el 25 de julio debían ser devueltas esas 97 obras de arte. Sin embargo, solo llegaron 51 y ni siquiera dentro del plazo fijado como tope por la juez sino un día más tarde.

Tanto el Gobierno aragonés como el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena consideran que, ante la persistente desobediencia mostrada por las autoridades catalanas, es preciso adoptar ya medidas coercitivas. Y reclaman expresamente que se envíe a la Policía para retirar las 44 piezas que están depositadas en el Museo de Lérida y trasladarlas a Aragón -las 51 piezas que fueron devueltas estaban en el barcelonés Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y hay otras dos que las autoridades catalanas dicen que las han perdido, que no saben dónde están-.

Esta nueva petición de medidas coercitivas ha sido formulada hoy por los letrados del Gobierno aragonés y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, a través de sendos escritos que han enviado a la juez que lleva el caso. Esta magistrada advirtió este martes al consejero catalán de Cultura, Santi Vila, y al director del MNAC, Josep Serra, de que se enfrentan a consecuencias penales si persisten en su desobediencia a cumplir las órdenes judiciales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios