Altercados en las calles de Barcelona entre independentistas y agentes policiales
Altercados en las calles de Barcelona entre independentistas y agentes policiales - Jaime García
Golpe secesionista

Aragón pide amparo judicial para rescatar obras de arte amenazadas por la «revolución» catalana

Reclama intervenir policialmente en el Museo de Lérida, donde están retenidas 44 piezas del oscense Monasterio de Sijena

ZaragozaActualizado:

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) ha pedido al juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que envíe urgentemente a las fuerzas de seguridad del Estado a incautarse de las 44 obras de arte de la localidad que siguen retenidas en el Museo de Lérida, pese a que hace más de dos años existe una sentencia que obliga a su devolcuión a dicho municipio oscense. En su solicitud judicial, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena subraya que la intervención policial en el museo leridano es «urgentísima», dada «la situación revolucionaria que existe hoy en día» en Cataluña.

Se trata de 44 de las 97 piezas que componene el conocido como «tesoro artístico de Sijena», una colección procedente del histórico monasterio de esta localidad altoaragonesa.

En la primavera de 2015, una sentencia de Primera Instancia determinó que esas piezas habían sido adquiridas ilegalmente por la Generalitat entre los años 1983 y 1994. Y, meses después, ordenó que fueran devueltas a Villanueva de Sijena.

Tras varios requerimientos judiciales, la Generalitat solo accedió a devolver 51 de esas piezas. Con reiterados desacatos, ha desobedecido las órdenes judiciales que le han insistido en que debe devolver el resto de piezas, algo que ha sucedido en pleno desafío independentista. Dos de ellas dicen las autoridades catalanas que las han perdido, que no saben dónde están; y las otras 44 permanecen retenidas en el Museo de Lérida.

Hasta la fecha, la Justicia no ha actuado penalmente por estos reiterados desacatos de las autoridades catalanas, aunque en los últimos días el Tribunal Supremo ha abierto diligencias penales a dos consejeros de la Generalitat: el de Cultura, Lluís Puig, y su antecesor en dicho puesto y actual consejero de Empresa, Santi Vila.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y el Gobierno aragonés han pedido en varias ocasiones a la Justicia que, ante la desobediencia de las autoridades catalanas, se enviara al Museo de Lérida a las fuerzas de seguridad del Estado para incautarse de esas 44 obras de arte y garantizar así su devolución al Monasterio de Sijena.

No ha habido intervención en ese sentido de momento, pero el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha presentado este miércoles este nuevo escrito solicitando una vez más esa intervención policial en el Museo de Lérida. Lo hace -según indica en la petición que ha formalizado ante el juzgado oscense que lleva el caso de Sijena- porque la revuelta independentista que se ha producido en Cataluña dispara el riesgo de que se malogren esas obras de arte. «La urgencia» de intervenir -dice en su escrito Jorge Español- deriva del «gravísimo riesgo que corre todo el patirmonio histórico español en Cataluña, dada la situación revolucionaria que existe hoy día allí de odio contra España, sus más altas y prestigiosas instituciones y su cultura».