Empresas públicas

Aragón pagará casi 40 millones de euros de dinero público por cinco años de MotoGP

El circuito de Motorland, situado en Alcañiz (Teruel) y costeado por el Gobierno aragonés, renueva su acuerdo con Dorna

Línea de meta del circuito de Motorland, durante la celebración de una competición
Línea de meta del circuito de Motorland, durante la celebración de una competición - Fabián Simón
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

Aragón pagará casi 40 millones de euros de dinero público para garantizarse cinco años más en el calendario del Mundial de MotoGP. El acuerdo ya está cerrado y es definitivo entre la empresa pública propietaria y gestora del circuito de Alcañiz (Teruel), Motorland, sociedad controlada por el Gobierno aragonés.

Sumida en las pérdidas recurrentes y multimillonarias y sostenida a costa de continuas inyecciones de capital público, los responsables políticos de Motorland siguen considerando esencial contar con la MotoGP. Desde hace varios años mantiene un contrato con Dorna, la organizadora del Mundial de Motociclismo, que hasta ahora le ha garantizado celebrar cada septiembre el Gran Premio de Aragón, puntuable e integrado en el calendario de MotoGP.

Ese contrato finalizaba este año. El Gobierno aragonés PSOE-Chunta, animado insistentemente por el PP, ha decidido darle continuidad con un nuevo contrato que se ha formalizado esta misma semana: el Gran Premio de Aragón se mantendrá, dentro del calendario de MotoGP, durante cinco años más; el precio total por ello, 38,55 millones de euros, a razón de casi ocho millones de euros anuales que se abonarán a Dorna.

Aunque el contrato excede el plazo de la legislatura -la actual finalizará con las elecciones autonómicas de 2019, y el contrato con Dorna se extiende hasta el 2022-, el Gobierno aragonés ha introducido una cláusula que permitirá la rescisión uniletaral anticipada si un futuro Ejecutivo regional, salido de las urnas dentro de tres años, optara por no continuar con ese contrato. En tal caso, además, la rescisión no conllevaría coste alguno de penalización.

Motorland fue promovido por el Gobierno aragonés a través de una sociedad pública que creó al efecto en el año 2015. Un informe de la Cámara de Cuentas de Aragón ha destapado que en la construcción del circuito se produjeron sobrecostes por valor de 28 millones de euros. En 15 años, esta empresa pública del Gobierno aragonés ha sumado unas pérdidas que rondan los 100 millones de euros.

Desde el Gobierno aragonés, sin embargo, se subraya que esas pérdidas y los multimillonarios fondos que se tienen que inyectar cada año para sostener Motorland se ven compensados por la actividad económica que genera el circuito en el Bajo Aragón, en Alcañiz y su entorno.

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