Sociedad

Aragón multará con hasta 45.000 euros a quienes discriminen a gays o lesbianas

El Gobierno regional extenderá un protocolo para luchar contra el «bullying» sexual en los colegios

El Gobierno aragonés está tramitando dos leyes para proteger a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales
El Gobierno aragonés está tramitando dos leyes para proteger a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

Aragón mutará con hasta 45.000 euros a quienes discriminen a gays, lesbianas o transexuales, ya sean personas físicas o jurídicas. Es una de las medidas de sanción que incorporan las dos nuevas leyes que está tramitando el Gobierno regional PSOE-Chunta para proteger socialmente a estos colectivos.

Estas dos nuevas normativas son la Ley de Transexualidad y la Ley de Igualdad de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales. Ambas ya han tomado cuerpo como anteproyectos de ley, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autónomo ha cumplido con el trámite de su toma en conocimiento y, a partir de ahora, encaran su recta final hasta llegar a las Cortes regionales para su aprobación y entrada en vigor.

Estas leyes contemplarán el reconocimiento de derechos para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en apartados tales como el nombre con el que quieren que se les identifique, garantías a este respecto en el plano administrativo y velar por la igualdad de trato y que no sufren discriminación en su día a día.

Uno de los aspectos en los que más se incidirá con este nuevo marco legal es en proteger a los niños y adolescentes en el entorno educativo. Fuentes del Gobierno aragonés han indicado que se va a luchar contra los casos de «bullying» que se han detectado en las aulas contra chicos o chicas que muestran una identidad sexual distinta a la biológica.

Para ello, se van a establecer protocolos destinados a los centros de enseñanza, de los que sea partícipe el profesorado, a fin de favorecer actitudes de igualdad y respeto hacia esos niños, garantizar que no son discriminados y perseguir los casos de «bullying» que estén relacionados con la orientación sexual.

De forma general, ambas leyes van a ir acompañadas de un régimen sancionador para que se hagan efectivos los derechos de igualdad que les van a reconocer a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Un nuevo marco legal autonómico que establecerá sanciones de entre 200 y 45.000 euros a quienes incurran en insultos o acciones discriminatorias contra esas personas por su orientación sexual. La tabla sancionadora se regula a partir de un baremo de faltas tipificadas de leves a muy graves. En caso de reincidencia se contemplarán sanciones que podrán superar esos 45.000 euros que a priori se marcarán como tope general para este tipo de multas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios