Política

Aragón lanza una ley que crea, de golpe, otros 39 cargos políticos

Se encargarán de un gobierno de nueva creación, el de la Comarca de Zaragoza. Podrán tener sueldo a jornada completa

Esta nueva ley será tramitada próximamente en las Cortes de Aragón (en la imagen) Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aragón ha empezado a tramitar una nueva ley que incluye, entre otras consecuencias, la creación de golpe de 39 nuevos cargos políticos . Son los que se encargarán de un gobierno de nueva creación , el de la Comarca de Zaragoza , que abarcará a un total de 21 términos municipales, incluido el de la capital aragonesa.

En septiembre del año pasado, el Gobierno aragonés y los ayuntamientos de esas 21 localidades acordaron constituir la Comarca de Zaragoza. El trámite se sigue en el marco de un generalizado consenso del que participan los principales partidos, a izquierda y a derecha.

De esta se completará el mapa de gobiernos comarcales de Aragón, que echó a andar en 1993 . Aquellas «leyes de comarcalización» supusieron la creación de 32 nuevos entramados políticos: cada una de esas 32 comarcas paso a contar con su propio gobierno y miniparlamento -el Consejo Comarcal-. En total, 800 cargos políticos de nueva creación -puestos ocupados por alcaldes y concejales de cada zona-, acompañado de su propio cuerpo administrativo.

Los cargos electos de esos 32 entramados políticos cuestan algo más de cinco millones de euros al año, entre las retribuciones que cobran los consejeros comarcales -son reducidas en importe, pero son más de 700 los que las cobran- y los sueldos que tienen asignados los presidentes y vicepresidentes. Solo por sueldos de presidentes comarcales se van del orden de un millón de euros anuales.

Ahora, a esos costes se añadirán los que lleven aparejados los 39 nuevos cargos políticos que se crearán con la Comarca de Zaragoza, presidente y vicepresidentes incluidos.

El anteproyecto de ley que ya está tramitando el Gobierno aragonés prevé expresamente que e sos nuevos cargos puedan disfrutar de sueldo, ya sea por dedicación exclusiva o a tiempo parcial . Y todo ello -indica- «sin perjuicio de la percepción de las indemnizaciones por razón del servicio, que pueda fijar el Consejo comarcal en concepto de dietas y gastos de desplazamiento».

La Comarca de Zaragoza era la última que quedaba por constituir en el mapa de la «comarcalización» que Aragón impulsó a principios de los años 90 y que, con el paso del tiempo, generó controversia precisamente por los costes políticos extra que ha llevado consigo.

La nueva delimitación comarcal zaragozana suma unos 740.000 habitantes, la inmensa mayoría residentes en la capital y el resto repartidos en las otras 20 localidades que conforman esta demarcación territorial: Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, Jaulín, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego y Zuera.

El anteproyecto de ley establece que los 39 puestos de consejeros se repartirán de la siguiente forma: 21 escaños les corresponderán a cada uno de los 18 alcaldes de la comarca -o en quienes ellos deleguen- y el resto serán ocupados por cada partido en función de los resultados electorales que obtengan en las elecciones municipales.

Este mismo anteproyecto de ley también contempla que la capital de la Comarca de Zaragoza radicará en la localidad de Utebo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación