Economía

Aragón dedicará 30 millones al año a subvencionar la contratación de jóvenes

El nuevo Plan de Empleo Joven que ha anunciado el Gobierno regional se pondrá en marcha el próximo año

Jóvenes en paro aguardan turno en una Oficina de Empleo de Aragón Fabián Simón

R. Pérez

El Gobierno aragonés va a poner en marcha un nuevo Plan de Empleo Joven , dotado de 90 millones de euros para el trienio 2018-2020 , que incluirá subvenciones reforzadas para quienes contraten a menores de 35 años de edad.

El plan, cuyas líneas generales las avanzó el presidente Javier Lambán este miércoles en las Cortes de Aragón, incluirá incentivos directos y abono de las cotizaciones a la Seguridad Social de los jóvenes que sean contratados al amparo de este programa, pero también de las cuotas de autónomos en el caso de jóvenes que opten por el autoempleo.

A la hora de repartir las ayudas -este plan contará con una dotación anual de 30 millones de euros- se primará a aquellas empresas que realicen contratos indefinidos. En cualquier caso, el requisito imprescindible será que la contratación tenga unos mínimos de estabilidad laboral. De ahí que se exigirá, para cobrar esas ayudas especiales, que el joven contratado permanezca en ese empleo al menos durante 24 meses seguidos.

Bolsa de trabajo para jóvenes emigrados

Por otra parte, Javier Lambán también ha anunciado la puesta en marcha de un «Plan de retorno juvenil» . Está pensado para crear una suerte de bolsa de empleo a ofertar a jóvenes que años atrás se marcharon de Aragón por culpa del paro.

Este programa de retorno juvenil se pondrá en marcha de forma coordinada entre el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), la Consejería de Economía del Gobierno regional y la Universidad de Zaragoza, con la implicación de grandes empresas a las que se va a incluir en el proyecto. El objetivo es que esas empresas reserven un porcentaje de puestos de trabajo para ser ofertados a jóvenes aragoneses que han emigrado.

Asimismo, en el marco de estas acciones, para facilitar el retorno de jóvenes emigrados también se van a aprovechar las vacantes que existen en la Sanidad y en la Eseñanza públicas. En concreto, aquellas plazas que la Administración autonómica tiene serias dificultades para mantener cubiertas, debido a su localización geográfica -caso de la provincia de Teruel y de ciertas zonas de la provincia de Huesca-. Estas vacantes se prevén ofertar también de forma especial a jóvenes aragoneses cualificados en estos campos y que se vieron forzados a marcharse de Aragón en los últimos años por culpa del paro.

Tanto la puesta en marha del Plan de Empleo Joven como del programa de retorno de jóvenes emigrados dependerán de que el Gobierno regional saque adelante sus presupuestos para el próximo año, para lo que requiere el voto favorable de Podemos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación