Una empresa externa se encargará de archivar y almacenar los expedientes de todos los juzgados aragoneses
Una empresa externa se encargará de archivar y almacenar los expedientes de todos los juzgados aragoneses - Fabián Simón
Tribunales

Aragón confiará a una empresa privada la custodia de miles de expedientes judiciales

Pagará más de 400.000 euros al año por almacenar, vigilar y mantener ordenados esos archivos

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Aragón confiará a una empresa privada la custodia de miles de expedientes judiciales, los miles de documentos que generan en su día a día los juzgados de la región, desde los de Primera Instancia e Instrucción a las audiencias provinciales y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

Así se desprende del contrato que acaba de licitar el Gobierno regional y que conllevará un coste millonario. El contrato se ha sacado a concurso con una duración inicial de tres años y un coste total para el trienio de aproximadamente millón y medio de euros. Es decir, más de 400.000 euros anuales.

La empresa que sea contratada a estos efectos se encargará de recoger los expedientes en las distintas sedes judiciales, trasladarlas a un almacén central dotado de especiales medidas de seguridad, archivarlos allí, registrarlos en una base de datos informática y gestionar cualquier consulta telemática o física de dichos archivos cuando sea requerida por los órganos judiciales.

En las condiciones recogidas en esta licitación se establecen de forma pormenorizada los protocolos de alta seguridad que han de regir para la custodia de esos archivos, documentos que recogen información sensible de ciudadanos y entidades incursos en procedimientos judiciales.

Esos protocolos de seguridad van desde los sistemas de protección y vigilancia con que tienen que estar dotadas las dependencias en las que queden almacenados esos documentos, como los protocolos que han de seguirse en el traslado, custodia y consulta de los mismos.

Además, se establecen también obligaciones de confidencialidad, de forma que queda prohibida la consulta de dichos expedientes por parte del personal que se encarga de su custodia en la empresa que se haga cargo de ellos.

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