Política

«Aragón es un cóctel explosivo a punto de estallar por la deuda y el envejecimiento demográfico»

El Gobierno regional pide ayuda a Bruselas para frenar la despoblación y mantener los servicios públicos

Uno de cada cuatro municipios de Aragón tienen menos de cien habitantes
Uno de cada cuatro municipios de Aragón tienen menos de cien habitantes - Fabián Simón
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

De «cóctel explosivo a punto de estallar». Así ha definido hoy a Aragón el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, por el creciente endeudamiento público que acumula esta región y por el acusado envejecimiento demográfico que arrastra desde hace décadas.

Lambán ha dibujado un panorama crítico al respecto, por lo que considera urgente que se impliquen todas las administraciones públicas -incluido el Estado y al Unión Europea- para ponerle remedio y paliar los efectos que provoca en las arcas públicas.

A mayor envejecimiento demográfico -y más aún en una región extensa y con acusada dispersión poblacional- más caro es prestar servicios públicos como la Sanidad. Y a más coste, más deuda que paulatinamente detrae más dinero público para pagarla y deja menos margen de maniobra para seguir costeando esos servicios públicos.

Es una dinámica que, según Lambán, se ha convertido en un gran problema para Aragón y lleva camino de serlo más en el futuro si no se le pone remedio.

Se ha referido expresamente a este asunto durante el discurso que este jueves pronunció en las Cortes de Aragón en el marco del Debate sobre el estado de la Comunidad.

Ha asegurado que compatir la despoblación es un reto que requiere de medidas inmediatas -el Gobierno regional lleva años insistiendo en que este asunto ha de ser considerado como cuestión de Estado-.

«Deuda y envejecimiento es un cóctel explosivo para el futuro de un país», ha alertado el presidente aragonés. «Si a eso se añade la baja densidad, la dispersión y la orografía» que se dan en el caso de Aragón, «el cóctel podemos considerarlo a punto de estallar y el mantenimiento de los servicios públicos un empeño cada vez más difícil», ha subrayado Lambán.

El Gobierno aragonés está buscando la ayuda de la UE para acometer políticas que contribuyan a fijar población en el medio rural y a rejuvenecer el censo de esta Comunidad autónoma, lastrada por bajas tasas de natalidad. En este sentido, Lambán ha anunciado que el próximo lunes visitará Aragón la comisaria europea de Desarrollo Regional, Corina Cretu, «para hacer las visitas correspondientes y celebrar una reunión de trabajo que esperamos importante».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios