Sociedad

Aragón castigará con multas de hasta 600.000 euros las agresiones a sanitarios

Insultarles o amenazarles se penalizará con hasta 30.000 euros, y se multará a los ciudadanos que «abusen» de la Sanidad

El Gobierno aragonés está ultimando la nueva Ley de Derechos y Deberes de la Sanidad pública regional Fabián Simón

R. P.

Insultar, amenazar o faltar el respeto al personal sanitario se sancionará en Aragón con multas de hasta 30.000 euros. Y con hasta 600.000 euros en caso de agresiones . Así queda recogido en el Anteproyecto de Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema de Salud en Aragón , elaborado por el Ejecutivo autónomo y en el que también se contemplan multas de hasta 3.000 euros para quienes incurran en una utilización «indebida, abusiva o irresponsable» de la Sanidad pública.

Este nuevo texto legal lleva meses en proceso de preparación y de consultas ante profesionales sanitarios y colectivos ciudadanos. Ahora se encuentra ya en su recta final, que conducirá próximamente a la aprobación como proyecto de ley y a su tramitación en las Cortes regionales.

Entre otros apartados, incluye un régimen sancionador y detalla qué conductas se consideran infracción. Se gradúan en leves, graves y muy graves. Las leves están sancionadas con hasta 3.000 euros de multa; las graves conllevarán multas de entre 3.001 y 30.000 euros; y las muy graves irán de los 30.001 a los 600.000 euros.

Entre las infracciones leves, con multas de hasta 3.000 euros , se incluye la «utilización indebida, abusiva o irresponsable de los recursos y prestaciones sanitarias que no respondan a una necesidad objetiva» . También «el incumplimiento del deber de las personas de responsabilizarse de su salud o de las prescripciones generales de naturaleza sanitaria comunes a toda la población, cuando de ello puedan derivarse riesgos o perjuicios para la salud de terceras personas».

Según han informado fuentes del Gobierno aragonés, el objetivo de las multas contra el uso «indebido, abusivo o irresponsable» de la Sanidad pública está pensado para impedir que las Urgencias sean utilizadas de forma conscientemente inapropiada, y para evitar un consumo excesivo e innecesario de medicamentos. Más aún -han indicado- cuando esto último se produce con un ánimo de lucro fraudulento.

Lo que no queda claro en el anteproyecto de ley es qué se considerará uso «indebido, abusivo o irresponsable», cuáles serán los criterios objetivos que regirán para poder determinar, con nitidez, que un ciudadano incurre en comportamiento sancionable en este sentido.

Entre las infracciones graves –con multas de entre 3.001 y 30.000 euros- se incluye «la resistencia, falta de respeto, amenazas, insultos, represalias o cualquier otra forma de presión ejercida contra los profesionales de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, los pacientes o sus acompañantes» , sin perjuicio de las consecuencias penales en las que pudieran incurrir.

Como infracción muy grave –con multas de entre 30.001 y 600.000 euros - se castigará «la agresión física a profesionales de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, a pacientes o a sus acompañantes», también sin perjuicio de las acciones penales que pudieran derivarse y que, en su caso, primarían sobre la sanción administrativa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación