Sanidad

Aragón busca 1.200 médicos

En un proceso selectivo récord, en dos años la Sanidad pública aragonesa cubrirá de forma fija 1.230 plazas de doctores

El objetivo es reforzar las plantillas y acabar con la alta temporalidad que se da en la Sanidad aragonesa ABC

ABC.es

Aragón encara el mayor proceso de selección de personal sanitario de su historia , el mayor realizado en menos tiempo: más de 1.200 médicos contratados de forma fija , con plazas en propiedad, en cuestión de un par de años; casi 8.500 plazas de empleo público sanitario de las más diversas categorías en apenas cuatro años, lo que dura la actual legislatura.

Los recortes de plantillas aplicados en anteriores mandatos -con la crisis económica como telón de fondo- ha dado paso a un proceso en sentido contrario: cobertura de vacantes, nuevas ofertas de empleo público y oposiciones para convertir en fijas un gran número de plazas que llevaban años en régimen de interinidad.

El resultado es que, en apenas cuatro años -desde mediados de 2015 a finales de 2019- el Gobierno aragonés habrá cubierto por oposición un total de 8.459 plazas en hospitales y centros de salud de la red sanitaria pública aragonesa.

De esas casi 8.500 plazas, más de 3.500 ya han sido objeto de los exámenes de oposición, mientras que las pruebas para cubrir las casi 5.000 plazas restantes se van realizando progresivamente, en un trámite que se prolongará hasta el segundo semestre del año 2019.

De esas casi 8.500 plazas, 1.235 son de auxiliares de enfermería, 1.227 de enfermería, 259 de celadores y el resto, 1.330, de médicos . En concreto, se trata de 913 médicos especialistas y 317 de cabecera (médicos de familia).

El consejero aragonés de Sanidad, Sebastián Celaya (PSOE), ha destacado que este masivo proceso de cobertura de plazas va a permitir no solo asegurar el empleo existente y reforzar las plantillas que fueron adelgazadas en legislaturas pasadas, sino que también va a paliar el grave problema que arrastra esta región en cuanto a falta de facultativos dispuestos a ocupar vacantes en localidades distantes de los grandes núcleos de población. Afecta especialmente a las provincias de Teruel y de Huesca.

Celaya considera que este problema se va a subsanar, porque ocupar una plaza distante es más atractivo si -como se hace ahora- se oferta dicha plaza en propiedad, no en régimen provisional o de internidad.

Este pasado fin de semana se han realizado pruebas selectivas para la contratación de 50 anestesistas, 23 especialistas en medicina interna y 23 pediatras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación