Parados haciendo cola ante una oficina del INAEM en Zaragoza
Parados haciendo cola ante una oficina del INAEM en Zaragoza - Fabián Simón
Economía

Aragón anima a los ayuntamientos a contratar parados mayores de 45 años

El Gobierno regional les pagará la mitad de los costes de los contratos temporales que hagan a este tipo de desempleados

ZaragozaActualizado:

El Gobierno aragonés ha lanzado un nuevo plan de empleo para favorecer la contratación temporal de parados que tengan más de 45 años de edad. Al amparo de este plan, subvencionará a los ayuntamientos que hagan contratos temporales a desempleados de más de 45 años para obras o servicios de interés público.

Las subvenciones cubrirán aproximadamente la mitad de los costes totales que asuman las entidades locales por la contratación de esos trabajadores –salarios y cuotas de Seguridad Social-.

Estas ayudas serán financiadas con cargo a los fondos de la comunidad autónoma que se nutren de las transferencias que le hace el estado para que arbitre medidas de inserción laboral de parados de larga duración.

A estas subvenciones a la contratación de parados de más de 45 años podrán acogerse también los gobiernos comarcales, las mancomunidades, las universidades y las asociaciones, fundaciones y otras entidades e instituciones sin ánimo de lucro.

En los municipios de hasta 500 habitantes podrán formalizarse hasta dos contratos al amparo de este plan de subvenciones; los de entre 501 y 1.000 habitantes, hasta tres contratos; hasta cuatro en localidades de entre 1.001 y 2.500 habitantes; hasta seis en los que tengan entre 2.501 y 5.000 habitantes; hasta ocho en los de entre 5.001 y 10.000; hasta quinte contratos subvencionados podrán formalizarse en localidades con entre 10.001 y 30.000 vecinos; y en los municipios de más de 30.000 habitantes podrán hacerse hasta 30 contratos subvencionados a parados de más de 45 años.

Así queda regulado en la orden que ha dictado el Gobierno aragonés. Ahora queda pendiente de que abra la convocatoria concreta, momento a partir del cual las entidades locales, universidades y entidades sin ánimo de lucro podrán presentar sus solicitudes.