Economía

Aragón, a por los 140 millones de litros de vino

En las tres últimas campañas, la producción se ha estabilizado muy cerca de esa cifra en una región con 36.000 hectáreas de viñedo. El Gobierno aragonés acaba de convocar subvenciones para reconvertir y mejorar las plantaciones

El 74% del viñedo aragonés corresponde a denominaciones de origen Fabián Simón

R. P.

La producción vinícola de Aragón lleva tres campañas rozando los 140 millones de litros . La vendimia de 2015 dejó 136,7 millones de litros, la de 2016 se elevó a 134 millones de litros, y la última campaña, la de 2017, se saldó con 137 millones de litros de vino, según las estadísticas oficiales.

La producción, por tanto, se ha estabilizado en una media anual de casi 140 millones de litros de vino, en una región que cuenta actualmente con 36.000 hectáreas de viñedo . La mayoría de esa superficie corresponde a denominaciones de origen.

El 74% de los viñedos que hay en Aragón y el 85% de la producción vinícola de la región está copada por las denominaciones de origen , que son las que dominan este sector cuya modernización se ha convertido en un reto permanente.

Nuevas subvenciones

La reconversión y reestructuración de viñedos es una de las líneas fomentadas en el campo de la mejora y modernización de las producciones. La Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno aragonés acaba de convocar las subvenciones que oferta anualmente la Comunidad autónoma para incentivar a los viticultores a que reconviertan y reestructuren sus plantaciones .

El Ministerio de Agricultura asignó a Aragón, para este 2018, unos fondos totales de 3,5 millones de euros para subvencionar proyectos de reconversión y reestructuración de viñedos en esta región.

Según la convocatoria que acaba de lanzar la Consejería aragonesa de Desarrollo Rural ( ver la convocatoria oficial ) da de plazo hasta el 18 de abril para que los viticultores interesados presenten solicitudes de ayudas al amparo de esa línea de subvenciones. Se contemplan ayudas para reconvrsión varietal de viñedos mediante reinjertos, reconversión de fincas en plantaciones de espaldera, reestructuración de viñedos y compensaciones por pérdida de ingresos para aquellos agricultores que realicen proeyctos de reestructuración y reconversión.

Las subvenciones alcanzan hasta un 50% de las inversiones realizadas. En el caso de las compensaciones, se fijan en 400 euros por hectárea y campaña.

A la hora de calcular las subvenciones, se primarán los proyectos de modernización de viñedos presentados por viticulatores de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, las plantaciones destinadas a producir vinos ecológicos y los proyectos promovidos por agricultores menores de 41 años de edad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación