Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE), presidente de la Diputación de Zaragoza
Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE), presidente de la Diputación de Zaragoza - Fabián Simón
Política

La DPZ aprueba en bloque más de 2.000 subvenciones municipales

Suman 50 millones de euros y los ayuntamientos zaragozanos empezarán a cobrar esas ayudas en los próximos días

ZaragozaActualizado:

La Diputación de Zaragoza (DPZ) aprobó este miércoles el lista de ayudas del Plan Unificado de Subvenciones (Plus) correspondiente a este 2018. Se han atendido un total de 2.091 solicitudes presentadas por los ayuntamientos de la provincia -la capital está excluida de estas subvencinoes-, por un montante total de 50 millones de euros.

En esta nueva edición del Plus, la Diputación de Zaragoza reparte entre los ayuntamientos 46,25 millones de euros en subvenciones para financiar proyectos de obras y servicios municipales decididos libremente por cada consistorio. Además, distribuye otros 3,75 millones de euros en subvenciones no finalistas, para que cada ayuntamiento dedique libremente el dinero a las necesidades que entienda más oportunas -sea cual sea su tamaño, cada ayuntamiento recibe por esta vía una subvención fija e idéntica de 12.000 euros por municipio-.

De esos 50 millones de euros que acaba de aprobar, la Diputación de Zaragoza abonará los primeros 10 millones de euros este mismo mes de abril. Otro 30% se les transferirá de aquí a septiembre, un 35% entre septiembre y diciembre, y el 20% restante en enero de 2019, una vez que los ayuntamientos justifiquen formalmente que han realizado las obras y servicios que les han sido subvencionados.

Esta es la segunda edición del Plus, un nuevo mecanismo con el que la Diputación de Zaragoza pasó a agrupar en una única convocatoria lo que antes eran decenas de líneas distintas de subvención. De esta forma no solo se han simplificado los trámites, sino que se ha establecido un criterio objetivo de cálculo para que cada ayuntamiento sepa el dinero que le corresponde, sin que quepa discrecionalidad en el reparto. Además, son los consistorios los que deciden a qué proyectos dedican los fondos que reciben desde la DPZ.