Ángel Gabilondo, durante su comparecencia ante el Legislativo aragonés
Ángel Gabilondo, durante su comparecencia ante el Legislativo aragonés - Fabián Simón
Educación

Ángel Gabilondo propone en Zaragoza revisar el modelo de los colegios concertados

El exministro socialista compareció en la comisión educativa especial de las Cortes de Aragón

ZaragozaActualizado:

El exministro de Educación y actual diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, manifestó este martes en Zaragoza que el principal obstáculo para un pacto educativo es que «no se esté dispuesto a querer que se logre» y por eso para conseguirlo debe existir «la percepción de la necesidad de que hay asuntos que hay que anteponer a nuestros legítimos intereses».

Gabilondo se ha pronunciado así en Zaragoza durante su intervención ante la Comisión especial de estudio sobre un Pacto por la Educación de las Cortes de Aragón, a la que ha sido invitado para ofrecer sus aportaciones.

A su entender, «el escepticismo es un elemento para no lograr un pacto educativo», mientras que su consecución debe perseguir subrayar en lo que se coincide. Consiste en «ponerse de acuerdo con alguien que no piensa como tú», ha sintetizado.

En este punto, ha abundado al afirmar que «los acuerdos no son deslealtad, ni traición, ni claudicación», sino «tener sentido para lo común», para esgrimir que «hay distintas maneras de hacer bien las cosas, pero muchos piensan que solo hay una, que es la suya y que los demás deben plegarse a su propia propuesta».

El exministro ha considerado, por eso, que «la actitud es algo fundamental», y, «si existe, se llega muy lejos». Igualmente, ha considerado que un pacto «no es un medio», «no es la foto final», sino «un proceso, un procedimiento» en el que se fijan «las reglas del juego» para que «estén claras y acordadas» y «quien gobierne pueda marcar sus orientaciones dentro de una estabilidad».

A este respecto, ha sostenido que un pacto «no es la homogeneidad, ni la anulación de la singularidad de nadie» y sí, «a veces, el modo de llegar más lejos, de lograr mejores resultados y de introducir el futuro en nuestras decisiones», con «generosidad» para quienes vengan detrás.