Vista del casco antiguo de Alcañiz
Vista del casco antiguo de Alcañiz - Fabián Simón
Política

Alcañiz declara moroso al Gobierno regional y le exige más de tres millones de euros

La Administración autonómica le adeuda recibos de impuestos y tasas municipales desde hace cinco años

ZaragozaActualizado:

El Gobierno aragonés encabeza la lista de morosos a los que siguen los pasos en la recaudación municipal de Alcañiz. La Administración autonómica ya le debe a esta localidad más tres millones de euros, una cifra más que abultada para un ayuntamiento cuyo presupuesto roza los 14 millones de euros anuales.

El PP ha denunciado la situación en las Cortes de Aragón. Lo ha hecho a través de unas preguntas parlamentarias en las que ponen en evidencia a la Administración autonómica por este cúmulo de deudas que mantiene con Alcañiz y, de paso, pide al Gobierno regional que diga si mantiene débitos similares con otros ayuntamientos de la región.

Los populares ocupan la Alcaldía de Alcañiz y cargan contra el actual Gobierno aragonés PSOE-Chunta por no haber resuelto la situación, aunque parte de esas deudas se remontan a la anterior legislatura, cuando el PP estaba al frente del Ejecutivo autónomo.

Así, entre otros conceptos, el Gobierno aragonés debe los recibos de IBI por el complejo de la Ciudad del Motor de Alcañiz -el circuito de Motorland- desde el año 2012. En total, más de 1,2 millones de euros anotados en el debe. Además, el Ayuntamiento alcañizano le reclama también medio millón de euros que tuvo que adelantar para expropiar los terrenos en los que el Gobierno aragonés construirá el futuro hospital comarcal. Y a todo esto se añaden otros 650.000 euros en tasas municipales que el Gobierno aragonés debía haber pagado, y no lo ha hecho, por trámites administrativos ligados a ese mismo proyecto hospitalario.

El PP afirma que, en total, esos «más de tres millones de euros» que el Gobierno aragonés adeuda al Ayuntamiento de alcañiz «podrían hacer muy complicada la viabilidad económica de ese municipio».