Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza por la coalición ZEC (Podemos-IU), junto al dirigente de Podemos Pablo Echenique
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza por la coalición ZEC (Podemos-IU), junto al dirigente de Podemos Pablo Echenique - Fabián Simón
Política

El alcalde de Zaragoza sustituye un cuadro del Rey por otro de Agustina de Aragón

El retrato de Felipe VI acaba en los almacenes municipales tras ser retirado por Santisteve de su despacho

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de la coalición ZEC (Podemos-IU), ha sustituido el cuadro del Rey -que destaaba hasta ahora en el despacho de la Alcaldía- por otro de Agustina de Aragón, la heroína zaragozana de la resistencia contra las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia.

El cuadro de Felipe VI ha acabado en los almacenes municipales por decisión de Santisteve, un declarado republicano y contrario a la monarquía constitucional, que durante sus menos de dos años de mandato ya ha protagonizado otras sonadas polémicas a vueltas con sus posiciones antimonárquicas. La más notoria fue el borrado del nombre del Pabellón Príncipe Felipe, que una sentencia judicial acabó declarando ilegal. El apresurado borrado que se llevó a cabo en las fachadas de este complejo polideportivo municipal costó 7.000 euros.

Ahora se produce la retirada del retrato del Rey, que, según ha desvelado Heraldo de Aragón, fue decisión personal de Santisteve y se hizo efectiva hace escasas semanas.

Se trata de un retrato que fue colgado en lugar preferente en el despacho de la Alcaldía zaragozana tras la coronación de Felipe VI. Colgado en el despacho lo dejó Juan Alberto Belloch y colgado se lo encontró Santisteve cuando fue investido alcalde de la capital aragonesa en junio de 2015, gracias a los votos del PSOE y la Chunta -ZEC quedó segunda en los comicios municipales de 2015, por detrás del PP-.

El cuadro en cuestión fue donado por el pintor aragonés Ricardo Lamenca, y ahora pasa a quedar guardado en los depósitos de la unidad municipal de patrimonio. Por su parte, el de Agustina de Aragón fue pintado en 1885 por una nieta de la heroína de Los Sitios.

La retirada del retrato de Felipe VI no choca con la legalidad vigente, ya que ésta obliga exclusivamente a que el retrato del jefe del Estado figure en lugar preferente en el salón de plenos de cada consistorio, no en otras dependencias.

Ver los comentarios