Desafío secesionista

El alcalde de Zaragoza cede una sede municipal a radicales catalanes para apoyar el referéndum

La oposición pide a Santisteve que revoque la cesión. El alcalde se niega apelando a la «libertad de expresión»

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza por la coalición ZEC, de la que forman parte los independentistas de Puyalón junto a Podemos e IU Fabián Simón

R. P.

El a lcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve , ha cedido unas instalaciones municipales a radicales catalanes para que promocionen el referéndum ilegal del 1 de octubre en la capital aragonesa.

El acto ha sido preparado por los antisistema independentistas de Resisteix Lleida, un grupo de ideología radical próxima a los postulados de la CUP. El alcalde Santisteve justifica la cesión de este espacio, la considera legal y la encuadra en el derecho constitucional de la «libertad de expresión». El PP, sin embargo, considera que constituye un acto ilegal, por entender que será una promoción del referéndum independentista que ha sido ilegalizado por el Tribunal Constitucional.

Bajo el título de «Por el derecho a decidir», el acto se presenta bajo el calificativo de «charla-debate» y se anuncia la participación, como ponentes, de miembros de Ressisteix Lleida y de Marta Clar, de Izquierda Diario Barcelona.

Los carteles que anuncian este acto pro referéndum ilegal van con el sello de «Marchas de la Dignidad» , sectores próximos a Podemos y a la coalición ZEC que gobierna en Zaragoza. El mismo sello llevan otros carteles que ya han empezado a circular y que anuncian una concentración en el centro de Zaragoza, para el próximo día 30, en defensa del referéndum ilegal catalán.

La «charla-debate» preparada en Zaragoza en defensa de la rebelión independentista catalana cuenta con el respaldo del gobierno de Santisteve, al haberle cedido para ello dependencias municipales del Centro Cívico Delicias.

El PP, por su parte, ha exigido a Santisteve que retire la autorización concedida a los radicales independentistas catalanes para este acto de promoción del referéndum. Consideran que se trata de un acto ilegal y que, por ello, si Santisteve no revoca la cesión de ese espacio municipal, denunciarán el caso ante la Justicia.

Pese a la advertencia legal del PP, el gobierno municipal de Santisteve se ha reafirmado en que apoya el uso de ese local municipal por los radicales independendentistas catalanes . El teniente de alcalde de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha subrayado que ni se plantean dar marcha atrás y retirar el permiso concedido a lo sindependentistas. «Consideramos que es un acto que está dentro del margen de la libertad de expresión y de opinión; es un debate sobre el derecho a decidir y no se va a revocar» , ha anunciado Cubero en nombre de ZEC.

Esto se produce a la par que el ala independentista de ZEC, la coalición que encabeza Santisteve, ha preparado una votación «simbólica» para emular el referéndum ilegal de Cataluña en Zaragoza . Estas «urnas» son promovidas por Puyalón , partido radical que lleva años de estrechas relaciones con los abertzales de Bildu y con los antisistema de la CUP , y que forma parte de ZEC junto a Podemos, IU y otras formaciones minoritarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación