Política

C's aboga por aprobar una «ley de bebés robados» que ampare a las víctimas

En Aragón ha pedido una comisión parlamentaria para investigar los 300 casos que se dieron en la región

Desiré Pescador, diputada de C's en las Cortes de Aragón
Desiré Pescador, diputada de C's en las Cortes de Aragón - Fabián Simón
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

Ciudadanos (C's) aboga por aprobar una «ley de bebés robados» que ampare a las víctimas y que facilite la investigación para esclarecer los casos que se produjeron durante años. Así lo ha defendido en Aragón, donde el grupo parlamentario de C's ha presentado una iniciativa para que las Cortes regionales creen una comisión especial para investigar los 300 casos de bebés robados que se dieron en la región a lo largo de varias décadas.

La diputada regional de C's Desiré Pescador ha explicado que lo «ideal» sería que se aprobara una ley aragonesa de bebés robados -y que lo mismo pudiera hacerse en otras autonomías-. Pero, ante la dificultad de impulsarla -C's está en la oposición- y lo que tardaría en salir adelante en el mejor de los casos, este partido considera que al menos debe impulsarse desde las Cortes de Aragón una herramienta con la que analizar los casos de bebés robados, estudiar lo ocurrido junto a expertos y dar voz a las víctimas.

Esta diputada de C's considera que la comisión especial de estudio que han solicitado en las Cortes de Aragón sería un buen instrumento para avanzar en esa dirección.

Ha explicado que es preciso que el Parlamento regional se implique para que se hable de la situación de las 300 personas que, como mínimo, fueron víctimas de estas prácticas de robo de bebés en Aragón.

Ha explicado que deben ser ayudados y deben encontrar apoyo en los respresentantes políticos, porque a menudo se encuentran con muchas trabas cuando investigan su pasado y se enfrentan de forma recurrente a la negativa de los centros médicos a la hora de facilitarles la información que solicitan, lo que les acaba obligando a emprender costosos pleitos judiciales o a desistir.

«Hay que investigar hasta donde se pueda para esclarecer los hechos», ha indicado Desiré Pescador. Considera que las instituciones públicas están obligadas a «ayudarles para acabar con el padecimiento» y para contribuir a «imponer justicia» ante los hechos de los que fueron víctimas.

En su propuesta parlamentaria, Ciudadanos pide que esa comisión especial de estudio que piden crear en las Cortes de Aragón empiece a funcionar de inmediato y desarrolle sus trabajos durante un año, hasta noviembre de 2017. Por ella pasarían afectados por esos casos de bebés robados y también se llamaría a comparecer a juristas, médicos, documentalistas, archivistas y expertos en reconocimiento genético y ADN, según la propuesta presentada por C's.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios