Billetes empaquetados y listos para su transporte y distribución
Billetes empaquetados y listos para su transporte y distribución
Dinero

Los 48 almacenes secretos del Banco de España

Repartidos entre 34 ciudades, guardan los cientos de millones de billetes que se fabrican y distribuyen en todo el país

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los billetes, desde que salen de las imprentas controladas por el Banco de España hasta que se pone en circulación, realizan un discreto recorrido con «parada y fonda» por España. Una logística de máxima seguridad que utiliza almacenes de custodia y distribución repartidos por todo el país.

Dotados de exigentes medidas de seguridad, su discreción es también máxima. Dónde están exactamente es uno de los secretos mejor guardados por el Banco de España. No revela su ubicación por elementales razones de seguridad, pero se sabe que la red abarca a todas las comunidades autónomas.

Se trata de almacenes externos, sedes contratadas en peculiar alquiler por las autoridades monetarias españolas. Por ellos pasan anualmente cientos de millones de billetes, según han confirmado a ABC fuentes oficiales consultadas.

No han detallado su localización, pero sí su número: un total de 48 almacenes repartidos por 34 ciudades distintas.

«Estas sedes cumplen los requisitos establecidos por el Ministerio del Interior y el Eurosistema» en materia de seguridad, explican las mismas fuentes. Una rigurosa lista de requisitos para blindar estos cargamentos tan especiales.

El control que se sigue en estas instalaciones es extremo. Un exhaustivo sistema de vigilancia de todos y cada uno de los billetes que entran y salen de ellos, siguiendo las órdenes que va dando el Banco de España.

Son utilizados como engranajes esenciales en la cadena de distribución de los billetes que se fabrican en el país bajo la supervisión e indicaciones del Banco Central Europeo.

El coste de estos servicios externos de almacenajes se cuenta por millones de euros al cabo del año. Y a esa factura se le añade la que el Banco de España paga a la Guardia Civil por los servicios de vigilancia que presta en el traslado de estos cargamentos de billetes.

«La Guardia Civil custodia todos los transportes de billetes que, en cumplimiento de la normativa del Eurosistema, deben realizarse con escolta militar o policial», explican las fuentes consultadas. Este coste de escoltas oficiales no es fijo. Varía cada año «en función del número de transportes, los recorridos, etc».

Durante el presente año, el Banco de España prevé gastarse algo más de 7 millones de euros por «movimiento y envasado de fondos», epígrafe que abarca tanto el coste de los almacenes externos como el pago a la Guardia Civil por la custodia de los traslados de cargamentos de dinero.

Ver los comentarios