Zoido se rodea de fieles en Interior

José Antoniop Nieto, exalcalde de Córdoba, será secretario de Estado de Serguridad; Germán López Iglesias, delegado del Gobierno en Extremadura, director general de la Policía; José Manuel Holgado, magistrado de Sevilla, dirigirá a la Guardia Civil y Gregorio Serrano, concejal del Ayuntamiento de Sevilla, la DGT

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, ha decidido renovar por completo la cúpula de Interior salvo, en principio, lo que se refiere al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, que permanecería en su puesto. Zoido ha optado por un equipo de fieles con los que ha tenido relación tanto en Andalucía como en Extremadura, las dos comunidades donde ha desarrollado su carrera política.

El nuevo secretario de Estado de Seguridad, que sustituye a Francisco Martínez, será José Antonio Nieto, exalcalde de Córdoba y portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular en el Congreso. La relación de Nieto con Zoido viene de lejos, ya que los dos han desarrollado la mayor parte de su carrera en Andalucía.

Al frente de la Dirección General de la Policía, y en sustitución de Ignacio Cosidó, ha sido designado Germán López Iglesias, que fue primer teniente de alcalde de Badajoz y que en la actualidad ejercía como delegado del Gobierno en Extremadura.

Hay que recordar que Zoido también fue delegado del Gobierno en esa comunidad por lo que también tiene relación con el nuevo ministro desde hace tiempo.

Una de sus principales tareas será apaciguar los tiempos convulsos que se han vivido en el Cuerpo y hacer realidad la intención de Zoido, manifestada a ABC en su primera entrevista como ministro de Interior, de «separar a la Policía de la política».

También ha sido relevado el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, cuyo puesto será ocupado por José Manuel Holgado, magistrado de la Audencia Provincial de Sevilla. En su caso, como en el de la Policía, tiene pendiente el relevo en la cúpula del Instituto Armado.

Finalmente, al frente de la Dirección General de Tráfico, hoy vacante, estará Gregorio Serrano, hasta ahora concejal en Sevilla.

Ver los comentarios