El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto a la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto a la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom - EFE

Zoido anuncia en Palma que el Plan Turismo Seguro de este año ofrecerá más seguridad

El ministro del Interior ha participado en Calviá en un acto de homenaje a los dos guardias civiles asesinados por ETA en Palmanova en 2009

Actualizado:

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este jueves en la capital balear, en concreto en la denominada Playa de Palma, el Plan Turismo Seguro 2018. Zoido ha estado acompañado por el director general de la Policía, Germán López Iglesias, y por la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom. Entre los asistentes a la rueda de prensa de presentación del plan se encontraban representantes del sector turístico y de los cuerpos consulares.

Zoido ha destacado que este año habrá más efectivos policiales que el pasado año en el marco de dicho plan, si bien por recomendación de la Europol no ha facilitado cifras concretas, para «no dar pistas a los delincuentes». El ministro ha explicado que el Plan Turismo Seguro contempla, en temporada alta, el incremento de la vigilancia en vías de comunicación urbanas, hoteles y aeropuertos, así como el refuerzo de las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos.

El despliegue de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se llevará a cabo en las zonas españolas de mayor afluencia turística, como por ejemplo Andalucía, la Comunidad Valenciana o Baleares. El mencionado plan de seguridad se desarrollará entre el 1 de julio y el 31 de agosto, si bien en Baleares se mantendrá un mes más, en concreto hasta el 30 de septiembre.

«Siempre tenemos que estar extremando la precaución para evitar que pueda suceder algo», ha indicado el ministro. Con respecto al denominado coloquialmente «turismo de borrachera», Zoido ha reconocido que hay algunas zonas concretas en las que se «concentra una parte del turismo que da problemas». En ese contexto, ha añadido que «aquí hay que venir a disfrutar, pero también hay que venir a respetar».

Sin «impunidad»

Preguntado por la reciente disolución de la banda terrorista ETA, el ministro del Interior ha afirmado que «el Gobierno va a mantener la política antiterrorista que nos ha llevado a todos a que ETA asuma su derrota» En ese contexto, Zoido ha añadido que «no va a haber impunidad, los crímenes se van a seguir investigando y los terroristas con causas pendientes van a seguir siendo buscados». Por tanto, «no habrá impunidad ni blanqueo de la sanguinaria historia de ETA».

En ese contexto, el ministro ha hecho referencia a la operación iniciada en el País Vasco que prevé la incautación de diversos bienes de miembros de ETA juzgados y condenados, que no habían hecho frente al pago de la responsabilidad civil establecida en distintas sentencias. Los fondos obtenidos se destinarán a indemnizar a víctimas del terrorismo. Se trata, ha indicado Zoido, del «embargo de algunos vehículos, de algunas cuentas corrientes también y de anotaciones de embargo sobre algunas viviendas, todo ello fruto de las sentencias condenatorias de la Audiencia Nacional».

Una vez finalizada la rueda de prensa en la que se ha presentado el Plan Turismo Seguro, el ministro del Interior se ha desplazado hasta el municipio de Calviá, en concreto al cuartel de la Guardia Civil de Palmanova, para presidir el acto de homenaje a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaun, asesinados por la banda terrorista ETA en dicha localidad el 30 de julio de 2009. Ambos agentes murieron a consecuencia de la explosión de una bomba lapa adosada en el vehículo en el que viajaban.