El Gobierno pide pasar de la foto a la firma unánime del pacto antiyihadista

Zoido reclama a Podemos, ERC, PDECat y PNV que lo suscriban, pero estos anuncian que seguirán de observadores

El ministro del Interior durante la rueda de prensa ofrecida este lunes tras la reunión del pacto antiyihadista EFE
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha agradecido la presencia hoy en Madrid de la mayoría de partidos políticos a la mesa de seguimiento del pacto antiyihadista , aunque ha pedido pasar de la foto a la firma unánime de este acuerdo para combatir con mayor eficacia el terrorismo islamista.

Los no firmantes Podemos, ERC, PNV, PDECat y Compromis se han sumado a la mesa como «observadores» y han manifestado su voluntad de seguir haciéndolo como todos, pero sin suscribirlo .

Todos los representantes parlamentarios, con la excepción de Bildu, fuera del pacto, han resaltado el consenso político básico tras los atentados de Barcelona y Cambrils y han aplaudido la coordinación entre administraciones y fuerzas de seguridad. También se han comprometido a mantener ese consenso básico con «lealtad institucional».

El ministro y el secretario de Estado han trasladado a los partidos la última información sobre las investigaciones de los atentados y les han emplazado a una próxima reunión , a la que acudirán todos. La prioridad y los esfuerzos policiales se centran ahora en arrestar al terrorista huido, ha confirmado Zoido.

Los portavoces han agradecido la «información fluida» de estos días atrás ofrecida por el Gobierno y han aplaudido la «flexibilidad» del Ministerio en facilitar la presencia hoy de los no firmantes del pacto. PP y Ciudadanos han exigido a estos que reconsideren su posición y se sumen a él. El PSOE ha reclamado unidad, prudencia y confianza en los cuerpos de seguridad y ha asegurado su apoyo incondicional al Gobierno en cuestiones de terrorismo.

El portavoz de Podemos, Rafael Mayoral, ha calificado de «útil» la reunión aunque ha reseñado que su formación no suscribirá el pacto por «criterios políticos», que no ha querido recordar. «Hoy no toca», ha dicho. En todo caso, al igual que ERC, ha comprometido su «lealtad institucional» al Gobierno en estos momentos. «Por encima de las diferencias debe prevalecer la solidaridad », ha dicho el independentista catalán Joan Tardá, que ha reconocido que más allá de las fotos de unidad, todos deben trabajar juntos.

Ni ERC, ni PDECat han querido precisar si están abiertos a sumarse al pacto en un futuro inmediato, mientras que el PNV no cierra esa puerta si se modifican ciertos aspectos de un texto que acordaron PP y PSOE en febrero de 2015 y que recogía m odificaciones del Códgo Penal para combatir las nuevas formas de terrorismo. Entre otras, incluye la prisión permanente revisable, que los socialistas no comparten.

El portavoz del PDECat , Carles Campuzano , ha querido «remarcar el clima político de colaboración que existe entre las administraciones» desde el atropello masivo en las Ramblas, así como la coordinación entre policías y gobiernos. Y ha pedido al ministro que cumpla los acuerdos de la junta de seguridad de Cataluña para que los Mossos se incorporen cuanto antes a todos los mecanismos de información antiterrorista, incluida la Interpol.

El portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al ministro un informe de evaluación del pacto, para detectar fortalezas y aspectos que « deben mejorar », y también ha llamado a la reflexión «autocritica» de los partidos. «Está bien que se demuestre la unidad cuando se produce un atentado pero sería bueno que más allá de la foto de unidad el pacto sea más efectivo», ha señalado.

La portavoz socialista, Margarita Robles, ha ensalzado la unidad de los partidos visualizada hoy, independientemente de que sean firmantes o no del pacto antiyihadista y ha agradecido la información permanente del Gobierno. Según ha explicado, Pedro Sánchez ha tenido un canal abierto con Rajoy y ella misma con el ministro de Interior.

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando , ha aplaudido la presencia de los partidos «observadores» a los que, sin entrar en polémica, ha pedido que reconsideren su postura y se incorporen a la mesa como miembros natos y no simples invitados. «Este es un gran acuerdo», ha insistido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación