España

Zoido alerta de la perversión del lenguaje en terrorismo

«Nadie puede borrar que había quien mataba con frialdad e inocentes que eran vilmente asesinados»

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior
Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior - EFE
S.E. - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, clausuró ayer miércoles la jornada «Las víctimas de ETA en el cine y la literatura», organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Zoido subrayó la importancia de la verdad histórica de 50 años de terrorismo etarra frente a «las acrobacias lingüísticas y circunloquios de los que se empeñan en hacer, movidos bien por una errónea neutralidad alentada por una corrección política mal entendida o tal vez por una maliciosa intención de igualar a unos y otros, un vano y cruel intento de hacernos creer que en esta historia no existen buenos y malos. Porque nadie puede borrar que había quien mataba con frialdad e inocentes que eran vilmente asesinados».

El ministro alertó de que «no hay que caer en la trampa de aceptar la perversión del lenguaje y la manipulación de las palabras de quienes insisten en denominar conflicto o lucha armada al vil terrorismo o presos políticos a asesinos con muchas muertes a sus espaldas; estaremos contribuyendo a igualar a víctimas con verdugos. No vamos a permitir que esto ocurra», aseguró.

«Ni las víctimas del terrorismo ni los demócratas ni el Estado de Derecho lo vamos a permitir». Y en este contexto puntualizó que «el juego de las palabras confusas puede provocar que las nuevas generaciones caigan en el desconcierto».

Tras destacar que «el recuerdo y la memoria de las víctimas del terrorismo son armas muy poderosas para combatir el terrorismo», Zoido precisó que «no puede haber dignidad, paz, justicia ni libertad si nos olvidamos del sufrimiento de las víctimas del terrorismo y del respeto a los principios democráticos». El ministro del Interior afirmó que la lucha contra ETA «no es solo una tarea de las Fuerzas de Seguridad del Estado».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios