El ministro del Interior durante su comparecencia en el Congreso para explicar los últimos saltos de inmigrantes
El ministro del Interior durante su comparecencia en el Congreso para explicar los últimos saltos de inmigrantes - EFE

Zoido admite en el Congreso que la valla de Ceuta «ya no cumple su función»

Dotan a la Guardia Civil de un helicóptero para mejorar la visión en las zonas de sombra del perímetro

MadridActualizado:

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dado por caducada la valla de Ceuta al admitir hoy en sede parlamentaria que «ya no cumple la finalidad» para la que hace años fue instalada, y prueba de su vulnerabilidad es que este año ya ha sufrido nueve grandes asaltos en los que han intentado superar la alambrada 8.956 inmigrantes irregulares, un 34 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

En este sentido, el ministro ha subrayado que se ha dotado a la Guardia Civil de un helicóptero para incrementar la capacidad de detección de los grupos de subsaharianos que se aproximan a la frontera y poder reaccionar con rapidez, especialmente en las zonas de menor visibilidad, donde se estudió utilizar drones que finalmente se han descartado. Al tiempo se prevé renovar el circuito cerrado de televisión y su conexión con el centro de mando, así como «mejorar la dotación de personal» en las dos Ciudades Autónomas.

Zoido ha enumerado estas y otras medidas esta mañana en la comisión de interior del Congreso de los Diputados, ante la que ha comparecido para responder a diversas preguntas de la oposición sobre los recientes asaltos a la valla de Ceuta ocurridos este verano y en particular el que el 7 de agosto protagonizó una avalancha de inmigrantes que arrolló el paso del Tarajal. Un total de 186 de ellos lograron entrar a territorio español.

Al respecto, el ministro ha hecho recuento de la sofisticación y violencia que vienen revistiendo los asaltos -dispersión de los subsaharianos en subgrupos, uso de mazas, cizallas o pértigas...- y ha explicado que aquella noche la guardia civil se encontraba desplegada en otro punto del perímetro debido a una alerta, lo que fue advertido por los inmigrantes, que en consecuencia decidieron intentar el acceso por la aduana.

El titular de Interior ha recordado que ya se están dando pasos para la remodelación general del Tarajal y que los estudios se traducirán en 2018 en la redacción del proyecto de obra y su licitación, con un presupuesto que rondará los 12 millones de euros.