La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría - EFE

La incoherencia de Cs: apoya las reformas del PNV y critica después los pactos del Gobierno

La vicepresidenta recuerda a Girauta su apoyo a las derogación de la prisión permanente impulsada por el Grupo Vasco

MadridActualizado:

Ciudadanos ha intentado mantener este miércoles en el Congreso su estrategia de ataque al Gobierno desde una posición de nacionalismo español pero si la semana pasada la táctica le pudo salir bien a su líder, Albert Rivera, en su duelo parlamentario con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hoy el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, no ha logrado dejar en evidencia a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Buscando enviar un claro mensaje al electorado conservador, Girauta ha arremetido contra la número dos del Ejecutivo por su «estrecha relación con el PNV», acusándola de establecer «tratos beneficiosos» para esta formación y regalarle «un cuponazo injusto».

Pero Sáenz de Santamaría le ha replicado con dureza recordando el apoyo de la formación naranja a las principales reformas impulsadas por el PNV en el Congreso. «Explique por qué se va a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana: porque han apoyado una proposición de ley del PNV. ¿Por qué se va derogar la prisión permanente revisable? Porque se han abstenido en la proposición de ley del PNV», le ha espetado.

Sáenz de Santamaría ha continuado además recordando a Ciudadanos que no cuenta con representación alguna en el Parlamento Vasco donde, ha subrayado, el PP está rechazando «de manera expresa y rotunda la pretensión de incorporar el derecho de autodeterminación».