Zapatero, en una imagen de archivo
Zapatero, en una imagen de archivo - EFE

Zapatero ve a Susana Díaz como presidenta del Gobierno

El expresidente socialista destacada que la candidata andaluza respeta la tradición del PSOE

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado este miércoles «su intenso convencimiento» en la candidatura a la Secretaría General del PSOE de Susana Díaz, a la que ve «fuerte» e incluso como «presidenta del Gobierno» de España.

Así lo ha puesto de manifiesto Rodríguez Zapatero a preguntas de los periodistas sobre el proceso de primarias socialistas en la inauguración del Congreso Internacional sobre Cambio Climático, que se celebra en Huelva.

El expresidente del Gobierno ha señalado que «le haría ilusión» que Díaz fuera la próxima y primera presidenta del Gobierno, a la vez que ha ensalzado a la líder andaluza porque «representa los valores de quien cree en la igualdad de oportunidades y en la convivencia integradora».

A su juicio, Susana Díaz «representa la tradición del socialismo de Andalucía, no solo en la etapa democrática, sino también en el periodo anterior».

En esta misma línea, ha destacado que Díaz «respeta la historia del partido y quien respeta la historia tiene seguridad en el futuro, en su proyecto y en sus condiciones para ser ganadora», ha proseguido.

Ha indicado que este proceso de primarias demuestra «la vocación democrática y pluralismo» del PSOE y «eso siempre ha marcado el futuro de un país» porque «quien llega primero a la iniciativa del debate suele marcar la historia del país», ha explicado.

Tras ensalzar la importancia de figuras del socialismo como Fernando de los Ríos o Pablo Iglesias, Rodríguez Zapatero ha afirmado que estos crearon una «escuela política» basada en «el respeto y la educación», por lo que, en su opinión, hay que «rechazar y despreciar el insulto y la descalificación».

Asimismo, ha sostenido que estos valores son muy importantes para la sociedad en general, pero ha remarcado que deben ser «imprescindibles» dentro del socialismo ya que «ser socialista aporta una serie de valores».

Después de subrayar la importancia de «mantener el tono», Rodríguez Zapatero ha apuntado que los socialistas deben exigir «respeto y educación». Asimismo, ha dejado claro su «intenso convencimiento» desde hace tiempo en Susana Díaz, de la que conoce «su trayectoria de valores» y esta se basa en «los valores de la gente que quiere lograr la igualdad de oportunidades y una convivencia integradora».

Ver los comentarios