España

Zapatero «estudia» acudir al Comité Federal del sábado

Los exsecretarios son miembros del Comité Federal del partido y tienen voz y derecho a voto, pero no suelen asistir

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno - EFE
EP/G.S. - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero estudia si ir al Comité Federal del PSOE organizado para el próximo sábado y en el que se prevé votar la propuesta de la Ejecutiva de convocar el 39 Congreso del partido para diciembre y la votación de las primarias para secretario general en octubre.

Según fuentes cercanas a Zapatero, su decisión de ir al Comité Federal «está en estudio». El expresidente tenía previsto viajar a Venezuela esta semana, pero finalmente no lo ha hecho por que se han aplazado las reuniones a las que se disponía a acudir.

Los ex secretarios generales del PSOE son miembros del Comité Federal del partido y tienen voz y derecho a voto. Joaquín Almunia, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, en calidad de ex secretarios generales, tienen la posibilidad de tomar la palabra y posicionarse en contra del 39 Congreso que quiere Sánchez.

Todos ellos están movilizándose contra la «deriva» a la que, creen, está llevando Sánchez al partido con su empeño de formar un «imposible» gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, y convocando un congreso que puede partir al PSOE.

Los exsecretarios nunca suelen ir, pero algunas fuentes aseguran que dada la gravedad del momento, alguno podría aparecer. Al preguntarle hoy a González si acudirá o no a la cita, ha dado a entender que no estará.

La presencia de Zapatero dependerá de cómo evolucionen los acontecimientos en el partido de aquí al próximo fin de semana. Por el momento, los críticos con Sánchez están tratando de que haya un cuórum indiscutible entre los miembros de la Ejecutiva Federal para presentar su dimisión y lograr así que se forme una Comisión Gestora que sea la encargada de dirigir el partido hasta el próximo Congreso.

Para ello están trabajando los secretarios regionales críticos con Sánchez, hablando con sus representantes en la Ejecutiva Federal. Según las fuentes consultadas, sería necesaria la dimisión de la mitad más uno de los miembros que componen este órgano Federal para lograr el objetivo de crear una Gestora.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios