El voto estratégico llega a Madrid

Un tercio de los electores de la Comunidad eligen ya diferente papeleta en la urna autonómica y en la municipal

Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol ABC
Narciso Michavila

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Quedan apenas trece meses para las elecciones municipales, autonómicas y europeas . Es decir, una eternidad. A estas alturas de la pasada legislatura los madrileños desconocían quién era Manuela Carmena y hoy es la alcaldesa de la capital. Los movimientos políticos se aceleran, especialmente el último mes.

La dimisión de Cristina Cifuentes en pleno campo de la encuesta de GAD3 para ABC nos obligó a prolongarlo hasta la noche del viernes para medir su incidencia. ¿Resultado? El castigo al Partido Popular – pierde 8 puntos respecto a 2015 – es causado por el falso máster, no por la dimisión de su presidenta.

En un escenario de tanta incertidumbre, dos patrones de voto parecen claros: las formaciones de izquierdas hoy no suman mayoría porque el ascenso de Ciudadanos es superior a la bajada del Partido Popular ; y el elector discierne entre una y otra urna. Un tercio de los electores de la Comunidad eligen ya diferente papeleta en la urna autonómica y en la municipal.

La creciente tendencia mundial del voto estratégico , que entró en España por Cataluña, se ha extendido al conjunto del electorado. La ideología sigue siendo clave, pero en cada segmento ideológico tirará hacía arriba la lista con el candidato, o candidata, mejor y con más opciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación